_
_
_
_
_

“Atreveos a decir que nos echáis por no vender IU a Podemos”

Dirigentes de IU Madrid cargaron contra la dirección y Alberto Garzón en la reunión federal En sus intervenciones, acusaron al candidato a la Presidencia del Gobierno de "apuñalarles"

Elsa García de Blas
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzon, tras la rueda de prensa que ofreció ayer para exponer su proyecto de unidad popular.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzon, tras la rueda de prensa que ofreció ayer para exponer su proyecto de unidad popular.Alvaro Garcia

El consenso alcanzado en Izquierda Unida en torno al plan de su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, para concurrir a las elecciones generales en candidaturas de unidad popular, es algo casi inédito en una organización acostumbrada a las batallas internas. Su propuesta fue aprobada el viernes por el 91% de los votos en la Presidencia Federal del partido, máximo órgano ejecutivo. Pero un grupo minoritario empañó la armonía en la reunión del partido. Los dos representantes de la federación madrileña de IU —a la que la Presidencia decidió intervenir políticamente como paso previo a la expulsión— dedicaron intervenciones muy duras contra la dirección y el propio Garzón. Le acusaron de "apuñalarles, humillarles y venderles", según explicaron fuentes presentes a EL PAÍS.

Más información
Garzón propone unir a la izquierda en listas como las de Colau y Carmena
La Ejecutiva de IU en Madrid dimite en bloque por el fracaso electoral
IU interviene a su federación madrileña antes de expulsarla

Una de ellas fue Lidia Fernández Montes, coordinadora del Área de Comunicación y Electoral de IU en la Comunidad de Madrid. La dirigente se refirió durante su intervención ante la plana mayor del partido a la noticia adelantada por este periódico de que la federación madrileña con sus 5.000 militantes será desfederada en el próximo Consejo Político del día 14, según el plan de la dirección. "¿Así se inicia la unidad popular? ¿Echando a 5.000 personas de tu organización? Bonito comienzo", se quejó, antes de acusar a la dirección de expulsarles por no querer disolverse en Podemos. "Atreveos a decir por qué se nos echa, se nos echa por defender a Izquierda Unida y no venderla a Podemos como están haciendo otras personas que forman parte de esta dirección federal", criticó.

"La unidad popular en Madrid se ha forjado a fuerza de expulsiones de IU", señaló otro de los representantes de IU Madrid, Julián Sánchez Urrea, antes de dirigir un alegato de reproches y acusaciones contra Alberto Garzón, presente en la sala, aunque sin citarle directamente. "A aquellos que nos habéis vilipendiado, insultado y apuñalado durante toda la campaña: no quiero gobernantes capaces de vender a sus compañeros, de triunfar por la vía de humillar a sus contrincantes más débiles, y asentar su poder sobre las cenizas de incendios provocados por ellos mismos", aseguró. El dirigente madrileño terminó incluso llamando "mala persona" al candidato. "Me da igual que gestionen con eficacia, que tengan un expediente académico admirable y que enamoren a las cámaras, las malas personas no deberían dedicarse a la política", concluyó.

La dirección federal de IU ha mantenido una agria disputa con la federación madrileña agravada por la integración de IU en la candidatura de Ahora Madrid que lidera Manuela Carmena. Las diferencias en la formación sobre la convergencia con Podemos llevaron entonces a la marcha de los candidatos de IUCM elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, y a la quiebra en dos del partido.

La dirección de IU decidió después no reconocer la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid que encabezaba Raquel López, y el propio Alberto Garzón no participó en ningún acto de campaña con ella. López reaccionó llamándole "miserable" la noche electoral, una vez confirmada la debacle electoral (IU se quedó sin representación en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento por primera vez en su historia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación de los dirigentes madrileños, según la dirección federal del partido, forma parte de un “ataque perfectamente orquestado contra el candidato”, señala Ramón Luque, secretario de Política Electoral de IU. “Hacen a Alberto Garzón responsable de algo de lo que no lo es: la política de convergencia es de toda IU, refrendada en nuestra asamblea y votada a favor por la federación madrileña”, indica. El miembro de la dirección federal estima que “los disparos” contra el dirigente son parte de una “estrategia que va más allá de algunos dirigentes de IUCM. Los tentáculos de los poderes fácticos están muy interesados en debilitarnos”, destaca. "Convertir a Alberto Garzón en un chivo expiatorio no es casualidad", señala.

El conflicto con la federación madrileña se ha enconado tanto que por eso la dirección entiende que la única solución es desfederarla. "La militancia de IUCM no tiene  nada que temer de IU federal", aclara el dirigente Ramón Luque. La resolución que ayer propuso la intervención política, al declarar que se iban a tomar decisiones por IU Madrid, fue aprobada por mayoría (44 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_