_
_
_
_
_

Rajoy acusa a Sánchez de dañar a España con los pactos con radicales

Asegura estar muy preocupado por que el PSOE dé el poder a la "extrema izquierda"

Mariano Rajoy, este viernes en La Moncloa.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Uly Martín

El presidente Mariano Rajoy considera “un error muy grave” y “muy malo para España y el conjunto de los españoles” los pactos entre “pentapartidos” y “la exclusión del PP por parte del PSOE” en las negociaciones emprendidas tras las elecciones del 24-M. Rajoy ha enfatizado que “ese sectarismo” del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que almorzó en La Moncloa el miércoles, “tiene una lectura dentro y fuera de España que afecta y mucho a los intereses de los españoles”. La Moncloa precisó luego que en los últimos días se habían paralizado algunas importantes inversiones extranjeras en España.

Más información
Pedro Sánchez a Albert Rivera: “Por tus obras te conocerán”
Los giros de Esperanza Aguirre
Qué pasa después del 24M
Bauzá dejará la presidencia del PP balear después del verano
La vieja guardia del PP inicia su retirada y pone el foco sobre Rajoy

La estrategia bastante evidente del Gobierno pasa, en las últimas horas, por situar al PSOE de Pedro Sánchez en la radicalidad y lo más cercano posible a Podemos. Al tiempo, el Ejecutivo se ha lanzado a alertar de los peligros que, según explica, traerían esos pactos de izquierdas para España. Pretende así presentar al PP como el único partido que garantiza la estabilidad del país y que ocupa el espacio de centro moderado.

Este viernes se celebraba en La Moncloa la 11ª cumbre bilateral (RAN) entre España y Marruecos y, tras las reuniones entre ministros, ha comparecido el presidente español acompañado de su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán. Cuando los periodistas le demandaron a Rajoy un balance de sus contactos de los últimos días con Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente ha emitido de corrido todo el argumentario que llevaba bien preparado.

Primero ha confirmado que “no tiene previsto” verse con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. A continuación ha admitido que tenía ganas de dar su opinión sobre los acuerdos políticos que se empiezan a esbozar en el nuevo mapa entre partidos salido de las urnas el 24-M.

Rajoy ha ratificado que como regla general está a favor de que gobierne la lista más votada y de los pactos que favorezcan la estabilidad y la recuperación económica. Luego ha admitido que está “muy preocupado” por lo que ha denominado “la campaña” del PSOE contra el PP al equiparar su rechazo a esta formación en el mismo grado que a Bildu. El líder del PP ha considerado esa afirmación de campaña del dirigente socialista “profundamente antidemocrática” y “un error muy grave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cambiar la política económica sería un disparate y un error tremendo Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno se ha entretenido un buen rato en desarrollar su idea de que lo peor de ese frente de exclusión contra el PP promovido por los socialistas podría ser impulsar otras políticas económicas ahora en España: “Cambiar la política económica sería un disparate y un error tremendo. Sería dar marcha atrás cuando las cosas empiezan a funcionar”. Mariano Rajoy ha insistido: “Lo que hay que hacer es perseverar y cambiar lo que no funciona. Cambiar ahora sería un error descomunal y el peor error que podíamos cometer”.

Ha enumerado a continuación los datos macroeconómicos que repite en casi todos sus actos y que empiezan con la previsión de crecimiento para este ejercicio del 3% (una de las mayores de Europa) y de creación de empleo (más de 600.000 puestos de trabajo). En su defensa de las reformas que ha aplicado desde el Gobierno Rajoy ha remachado: “No me gustan nada los pactos municipales que estoy viendo y serían un error monumental que España no se puede permitir”. Fuentes de La Moncloa incidieron luego en la misma línea y agravaron la acusación al especificar que algunas inversiones extranjeras importantes previstas se han paralizado en las últimas semanas.

Al presidente se le ha preguntado en concreto si, por tanto, ve imposible ningún tipo de pacto con el PSOE y Pedro Sánchez. El líder popular ha matizado: “Yo no veo nada imposible en esta vida pero no tiene sentido que el secretario del PSOE diga que vaya a pactar con todos menos con el PP y Bildu porque eso es un problema importante y antidemocrático”. Rajoy ha indicado incluso que aún son más incomprensibles esos acuerdos del PSOE en España con “cuatro o cinco fuerzas de extrema izquierda que no tienen cabida en Europa” o sus posiciones de bloqueo frente al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, o del comisario español, Miguel Arias Cañete, cuando otras fuerzas socialistas moderadas sí gobiernan y llegan acuerdos con partidos populares europeos.

No sé si lo que pretende el PSOE es que España vuelva a vivir momentos como la terrible crisis Sáenz de Santamaría

El presidente también ha abundado en la situación peculiar que se puede llegar a producir en Andalucía, para concluir que “es muy preocupante y un profundo error entrar en políticas que generen incertidumbre e inestabilidad”.

Ese mismo papel lo ha interpretado este viernes la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, quien se ha esforzado desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros en intentar presentar al PSOE como un partido de izquierdas, entregado a Podemos y alejado del centro, lo que según ellas puede tener consecuencias para España y, por otro, en alertar de los peligros de los acuerdos. Hasta ha hecho un “un llamamiento a muchos socialistas” frente a la “preocupante deriva de Sánchez”.

“No sé si lo que pretende el PSOE es que España vuelva a vivir momentos como la terrible crisis que hemos vivido y que queremos que no vuelva a repetirse jamás", se ha preguntado la número dos del Gobierno.

El PSOE ha rechazado este viernes sin matices las afirmaciones del presidente del Gobierno. El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, cree que así Rajoy "se suma a la línea de Esperanza Aguirre", que en la última semana ha tratado de frenar un acuerdo que permita gobernar a Manuela Carmena en Madrid. "El PSOE lo que va a aportar en este nuevo tiempo es estabilidad y responsabilidad", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_