_
_
_
_
_

El candidato que no puede pactar con el diablo

Ourense se aboca a la ingobernabilidad tras rechazar PP y PSOE el acuerdo con el independiente que tiene la llave

El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, tras sufrir una agresión en un pleno.
El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, tras sufrir una agresión en un pleno.JESÚS REGAL (EFE)

"¿Va a hablar usted, señor alcalde? Entonces yo me voy, que tengo que abrir mi comercio". En octubre de 2014, Gonzalo Pérez Jácome, un pequeño empresario local, líder y portavoz municipal de un minoritario grupo independiente del Ayuntamiento de Ourense, Democracia Ourensana (DO), exhibía en los plenos el jaque mate con dos piezas al que tenía sometido al Gobierno socialista. El PSOE presidía la Corporación arrinconado en un extremo del tablero, repudiado por su propia ejecutiva provincial, abandonado a su suerte por su exsocio del BNG y acribillado por un sinfín de imputaciones judiciales, media docena de ellas derivadas de denuncias presentadas por DO desde sus dos escaños. El pasado 24 de mayo, Jácome rentabilizó su singular labor de oposición con un éxito en las urnas tan rotundo como aparentemente estéril: consiguió ocho ediles (frente a 10 del PP, seis del PSOE y tres de la marea ciudadana de izquierda, Ourense en Común) y se fraguó el desgobierno: nadie quiere pactar con él. El líder de DO no se da sin embargo por enterado y se muestra dispuesto a firmar un acuerdo "hasta con el diablo" con tal de ser alcalde y "cambiar la ciudad".

Más información
Ourense en Común busca nuevo candidato tras la ruptura interna
Las mareas acarician las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol
Rosario de denuncias al PP gallego por manipular votos de ancianos
El músico que dio un huevazo a un edil niega que hubiese “agresión”

Después de que el PP -la lista más votada- hubiese rechazado el pacto salomónico que le propuso para formar gobierno (él, de alcalde los dos primeros años y los populares los dos últimos), Jácome se ha empeñado en el acuerdo con el malogrado PSOE local al que con su implacable oposición ha contribuido a dinamitar. Los socialistas -hundidos en su mínimo histórico de respaldo ciudadano del que responsabilizan en buena parte al independiente a quien el regidor llegó a expulsar de algún pleno recurriendo a la Policía Local- ni se sentaron a hablar con Jácome. Pero él no se ha dado por vencido: les ha enviado un burofax conminando a sus otrora enemigos a negociar un acuerdo de gobierno de "regeneración, normalidad y avance" con él de alcalde. Jácome apela al supuesto deseo de los votantes del PSOE que, en su opinión, no entenderían que sus dirigentes propiciasen, al no pactar con él, un gobierno del PP.

Tampoco en esta ocasión ha recibido respuesta. El candidato socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ya había sentenciado la noche electoral que no pactaría "ni un gobierno de coalición con fuerzas conservadoras ni con fuerzas que no se sabe lo que son". Y no se ha movido de ahí. Salvo que se consume el transfuguismo, todo indica que la capital ourensana será ingobernable, con un PP encaramado a un poder que en realidad ostentará la suma de la dispar oposición. Eso, hasta que Jácome promueva una moción de censura. Porque el líder del partido emergente en Ourense no descarta nada en su intento por "regenerar" su ciudad desde la alcaldía. Ya ha anunciado, crípticamente, que "hay un 99,9% de posibilidades" de que el candidato del PP, la lista más votada,"no sea el alcalde".

Gonzalo Pérez Jácome no es un político al uso. En realidad, ni siquiera es un político (según reivindicación propia). Dueño de una tienda de instrumentos musicales y de una cadena de televisión local en la que emite en bucle los plenos municipales en los que él se convierte en inevitable protagonista, y sus análisis arremetiendo contra "los políticos" de cualquier signo y contra la corrupción, Jácome, se autodefine como gestor. El líder independiente, que apela constantemente a la gestión, dirige DO como una empresa: sin militantes, sin cuotas, experimentando sus propias decisiones (consensuadas o no con su núcleo de allegados) y con una eficacia fuera de serie en términos de rentabilidad electoral emanada de una peculiar personalidad difundida a raudales por su canal de televisión. Demasiada (rentabilidad y personalidad) para conseguir, al menos hasta el momento, su propósito de acceder a la alcaldía.

El independiente tenía asumido desde hace tiempo que gobernaría la ciudad. Meses antes de las municipales, se presentó ante los ciudadanos como "alcalde in péctore" para autoproclamarse "alcalde inminente" durante la campaña, augurando que obtendría los ocho concejales que finalmente consiguió pulverizando a las encuestas. Apenas conocidos los resultados, anunció que se planteaba las negociaciones con PSOE, PP y Ourense en Común para formar gobierno, con él de regidor, como "una partida de póker". Así que cuando, tras el rechazo inicial de populares, socialistas y de la izquierda ciudadana a su oferta, proclamó que aún tenía "tres ases en la manga", todos dieron por hecho que iba de farol y ni se inmutaron. Pero él perseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pérez Jácome no es un político al uso. En realidad, ni siquiera es un político (según dice)

El empresario local que hace poco abandonaba el pleno presidido por el Gobierno socialista para ir a abrir su tienda y que se ausentaba para cambiarse de calcetines en mitad de la sesión, convencido de que los catarros se cogen por los pies y los suyos se enfriaban en el salón de plenos -según relató a Faro de Vigo en una ocasión un vecino de escaño, de la bancada del PP- , quiere ahora el respaldo del mismo PSOE con el que forcejeó durante cuatro años y metió de cabeza en los juzgados.

Jácome ha cuadriplicado sus concejales presentándose con un programa de 25 puntos de los que tres se convirtieron en estrella durante la campaña: la supresión de las "prebendas" de los funcionarios locales a los que aspira a dirigir (quiere controlar el tiempo que dedican a tomar café y retirarles las "injustas ayudas" que reciben para comprar gafas, libros y otros productos), una bajada del 20% del IBI y la construcción de un gran parque acuático para aliviar la temperatura extrema de los veranos ourensanos.

Ha cuadriplicado sus concejales presentándose con un programa de 25 puntos

Pero pese a que los ciudadanos se han volcado con él castigando a los políticos convencionales (PP y PSOE perdieron miles de votos y el BNG fue barrido de la corporación), los triunfos que cosecha, de tan superlativos, le suponen una rémora.

En 2011, el líder independiente dio un primer paso al introducir a DO -creada por él y cuatro amigos en 2001- en la Corporación local. Pero se le fue la mano con el éxito: obtuvo dos ediles cuando esperaba solo uno, con lo que le sobró un concejal que, repartido de otra forma, le habría permitido ser llave y hacerse con el bastón de mando. Ahora que sí tiene la llave, no puede abrir nada con ella. Cansado de hacer la "dura labor de oposición" que asegura que no piensa repetir otros cuatro años ("yo no estudié oposiciones a la Fiscalía", ha precisado, anunciando que si no es investido alcalde renunciará al escaño) ha vuelo a ser arrollado por el éxito. Ni siquiera puede pactar con el diablo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_