_
_
_
_
_

Un miembro del PSOE de Sevilla, rival de Sánchez en las primarias

El abogado Sergio Cebolla presentó el jueves su precandidatura Los socialistas sevillanos advierten que "ni están ni estarán detrás" del aspirante

ATLASFoto: atlas

La carrera por convertirse en el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales ya ha comenzado. Si el miércoles el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, formalizaba su precandidatura, este jueves lo hacía el que es, por el momento, su único rival. El secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla de Ávila, presentó ayer su inscripción. Abogado de profesión, Cebolla se dedica a la administración de fincas. Los socialistas sevillanos han señalado que no están detrás de esta candidatura y que se trata de una iniciativa a título personal. "El PSOE de Sevilla ni está ni estará detrás" del aspirante, ha dicho a EL PAÍS el secretario de Organización provincial, José Muñoz.

Cebolla ha rubricado este viernes que el paso dado es personal y que no ha hablado de ello con la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. "He pedido hablar con ella y no ha sido posible", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero. El socialista ha señalado que su intención es competir con Sánchez "en un momento histórico para el PSOE" que debe "reflexionar muy seriamente" sobre qué modelo de país quiere. Cebolla ha dejado claro que él apoyó a Pedro Sánchez para ser secretario general del PSOE y que continúa haciéndolo, pero cree que ahora el partido se encuentra en un proceso diferente en el que hay que "compartir ideas" para construir "un proyecto creíble" para la ciudadanía. "No venimos a combatir, sino a compartir", ha afirmado.

La ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla, agrupación a la que pertenece Susana Díaz, se ha desvinculado de manera inmediata de la candidatura de Cebolla. "La ejecutiva no tiene nada que ver con esta operación ni tiene el apoyo de nadie. El mío desde luego no lo va a tener", ha dicho el número dos del PSOE sevillano. Muñoz ha asegurado que Cebolla no consultó a la dirección provincial y que el aspirante no participa desde hace más de un año en las reuniones de la ejecutiva "ni en las campañas de las elecciones autonómicas y municipales". De este modo, los socialistas sevillanos despejan cualquier duda acerca de un posible apoyo a un candidato rival del secretario general.

El abogado renovó su cargo en las filas socialistas en noviembre de 2013, pero lleva varios meses sin aparecer por las reuniones de la Ejecutiva provincial, compuesta por más de medio centenar de cargos y vocales. Como ha anunciado en su cuenta de Twitter, Cebolla tiene intención de dimitir este viernes de su puesto en la dirección provincial al considerar que "es incompatible" con el proceso de primarias. No se descarta que además de Cebolla, pueda aparecer algún otro militante interesado en ser precandidato, aunque sus aspiraciones de conseguir los avales son remotas.

Los aspirantes a participar en las primarias abiertas del PSOE tienen de plazo hasta el próximo 16 de junio para recabar los avales necesarios para concurrir a la consulta, que deberán ser al menos el 5% del censo de militantes, alrededor de unos 9.600. Una vez cumplido el plazo, deberán registrar ante la Comisión Federal de Garantías Electorales las firmas requeridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez formalizó el pasado miércoles su precandidatura y todo apunta a que será el único aspirante que recabe los avales necesarios, por lo que sería proclamado candidato a presidente del Gobierno el día 21, sin necesidad de celebrar la consulta convocada del 26 de julio. Dado que no existe un tope máximo de firmas, cabe la posibilidad de que Sánchez opte por recoger el mayor número posible como demostración de fuerza, tal y como hizo en las primarias de hace 10 meses a secretario general, si bien aún no ha desvelado sus intenciones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_