_
_
_
_
_

Detenido un hombre por la desaparición de sus tres hijos en Jaén

Los menores, desaparecidos desde el martes, estaban bajo la tutela del Gobierno andaluz

Parque donde, presuntamente, desaparecieron los niños.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Antonio J. Mora

Un hombre de 47 años y vecino de Jaén ha sido detenido por su supuesta implicación en la desaparición de sus tres hijos, quienes estaban bajo la tutela de la Junta de Andalucía en un centro de acogida en la localidad jiennense de La Carolina. Los hechos ocurrieron el pasado martes durante una visita del progenitor a los pequeños. El hombre mantiene que los perdió en un parque cercano al centro, según ha declarado a la Guardia Civil. El padre había reclamado en varias ocasiones a la Administración la custodia de los menores.

Las escuetas explicaciones del detenido sembraron las sospechas. El negarse a participar en la búsqueda las acrecentó. Por eso, la Guardia Civil le detuvo por su presunta implicación en la desaparición de sus tres hijos (de tres, cinco y siete años). Desde el pasado diciembre, los pequeños estaban bajo la tutela del Gobierno andaluz en el Centro de Menores San Juan de la Cruz de La Carolina (Jaén). Los hechos ocurrieron el pasado martes durante una visita del progenitor al centro. Durante estos meses, el ahora detenido había pedido en varias ocasiones a la Junta que le devolviera a sus hijos. Otro factor que alimentó las sospechas de los agentes.

La Junta abre una investigación

El Gobierno andaluz ha abierto una investigación reservada para aclarar las circunstancias de la desaparición de los tres menores, que estaban en un centro de acogida de La Carolina y por la que ha sido detenido su padre. Uno de los puntos más polémicos es si, durante el encuentro entre el progenitor y los hijos, debería haber estado presente o no algún profesional del centro. “Es un asunto de una gestión muy, muy complicada al tratarse de menores”, se ha limitado a decir la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, quien ha recalcado que se depurarán “responsabilidades si las hubiera”. Según la Consejería de Políticas Sociales, no existe una norma general y la presencia de un profesional en la cita depende de cada caso.

El padre se desplazó el martes al centro de acogida para ver a los menores en un encuentro “concertado y autorizado” conforme al régimen de visitas, apunta la Consejería de Políticas Sociales. Según fuentes del caso, se trata de una familia desestructura en la que la madre se ha desentendido de los pequeños. Durante el encuentro, padre e hijos salieron del centro a un parque próximo, ubicado cerca de la jefatura policial en el barrio de la Estación, una zona de casas unifamiliares a las afueras del casco urbano. Allí, los pequeños fueron vistos por última vez. Sobre las 18.30, el padre denunciaba los hechos.

En su declaración ante la Guardia Civil, el detenido mantuvo que perdió el rastro de sus hijos en este parque, según adelantó Diario Jaén. Según fuentes cercanas a la investigación, el padre no dio más explicaciones de cómo ocurrieron los hechos, lo que puso en alerta a los agentes. “Se limitó a decir que cuando volvió a mirar, ya no estaban”, apuntan estas fuentes. Posteriormente, el hombre aseguró a los agentes que pudo perderlos cuando fue a comprarles golosinas en un quiosco cercano al parque.

Las sospechas sobre la posible implicación del progenitor cogieron fuerza cuando los agentes constataron que los niños estaban bajo la tutela de la Junta y que el padre quería recuperarlos. Según fuentes del caso, la semana pasada, el hombre acampó durante varios días frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén para reclamar la tutela de los menores, que iban a ser entregados en unos días a una familia de acogida. Con estos datos, los agentes llegaron a la conclusión de que el padre, “ayudado por alguna persona” de su entorno familiar, podría estar detrás de la desaparición y lo detuvieron como “presunto autor de un delito de colaboración en la sustracción de menores”. La Guardia Civil “no descarta ninguna” hipótesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la denuncia, los agentes iniciaron la búsqueda de los pequeños por el municipio y las carreteras próximas y difundieron una alerta nacional. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que las investigaciones “van por muy buen camino” y se ha mostrado confiado en que el caso se resolverá “lo antes posible” y “con buen resultado”, informa Efe. Sanz ha intentado disipar las similitudes de este caso con el de José Bretón, condenado por asesinar a sus dos hijos en Córdoba, a los que, según él, había perdido en un parque infantil el 8 de octubre de 2011. El delegado ha asegurado que es “precipitado” mezclar casos y que confía en que “no tenga ninguna similitud”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_