_
_
_
_
_

Rivera sobre las dimisiones: “Son los frutos de nuestras condiciones”

El presidente de Ciudadanos valora positivamente las dimisiones de Figar y Victoria, pero advierte de que su partido votaría "no" en estos momentos a la investidura de Cifuentes

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Emilio Naranjo (EFE)

“Algunos dicen que no ha cambiado nada en la política española, a las pruebas me remito. Se ven los primeros frutos de nuestras condiciones”. Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha valorado así las dimisiones de Lucía Figar y Salvador Victoria, consejeros de la Comunidad de Madrid imputados en la Operación Púnica, cuya renuncia exigía su partido para valorar la posibilidad de apoyar la investidura de Cristina Cifuentes (PP) como presidenta de la Comunidad. “Están cambiando las cosas, no porque les guste, sino porque si no, no se gobierna”, ha añadido tras advertir que su formación votaría 'no' ahora mismo a la candidatura de Cifuentes,ya que esta todavía no ha firmado su pacto anticorrupción ni ha negociado ninguna de las medidas que propone Ciudadanos.

Frente a la visión positiva de Rivera, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha enfriado las expectativas del PP: “El PP ha salvado el primer punto de partido”, ha señalado el número dos de Ciudadanos, que aún así ha subrayado que Cristina Cifuentes “tiene una lista complicada” y no descartan nuevas imputaciones en el futuro. No obstante, Núñez Morgades ha otorgado valor a las renuncias de Figar y Victoria: "si no se hubieran producido no nos hubiéramos sentado el próximo lunes a negociar nuestro apoyo al Partido Popular", ha dicho.

Cifuentes necesita el voto afirmativo de los 17 diputados de Ciudadanos para ser presidenta de Madrid. Si la votación fuera hoy, los representantes de Rivera votarían que no, según confirmó su líder. La formación emergente aún espera a que Cifuentes firme su documento de medidas anticorrupción, que es el paso previo a la apertura de negociaciones. Ignacio Aguado, el representante local de Ciudadanos, observa con preocupación la posibilidad de que surjan más casos de corrupción en el partido que ganó las elecciones. Sin embargo, tanto él como Rivera siempre dejan fuera de sus críticas a Cifuentes, a la que dan margen para emprender la renovación del PP madrileño.

"El problema del PP es si Cifuentes tiene libertad para hacer limpieza y expulsar la corrupción. Es la gran pregunta que nos hacemos", ha dicho Rivera en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. "No es que desconfíe particularmente de Cifuentes como persona, el problema es que está al frente de una lista que no ha hecho ella y que no preside el PP de Madrid".

Una vez conocida la noticia, se han sucedido las reacciones desde la dirección de la formación emergente. "No lanzamos las campanas al vuelo, todavía hay mucho por hacer", ha argumentado por teléfono Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos y miembro de su Ejecutiva. "Lo que queremos, igual que le hemos pedido a Susana Díaz en Andalucía, son hechos. No queremos tan solo acciones concretas, sino que se firmen las cosas [en referencia al pacto anticorrupción]", ha añadido. "Es una exigencia tanto al PP como al PSOE. Se está visualizando que no le damos un cheque en blanco a nadie. Ciudadanos ha conseguido en días lo que otros no han conseguido en años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_