_
_
_
_
_
la muerte de ocho españoles en yemen en 2007

Interpol asegura que no puede hacer “nada” ante la pasividad de Yemen

La noticia de que Saná no evitó el atentado en 2007 marca la reunión del organismo

Alfonso L. Congostrina
Un militar yemení observa los restos del coche de los turistas españoles.
Un militar yemení observa los restos del coche de los turistas españoles.ap

La noticia de que un topo de Al Qaeda alertó a los servicios de inteligencia de Yemen para tratar de evitar el atentado en el que murieron ocho turistas españoles en julio de 2007, ha sido objeto de comentarios en la cumbre que Interpol mantiene estos días en Barcelona. Dos de los asistentes a esta reunión a la cumbre que Interpol en Barcelona, que prefieren mantener el anonimato, aseguran que la organización internacional nada puede hacer si los servicios antiterroristas de los estados no realizan su cometido.

Más información
Un topo de Al Qaeda intentó evitar una matanza de españoles en Yemen
Así informó EL PAÍS del atentado en Yemen en 2007
A tres centímetros de la muerte

Estas declaraciones las han realizado a las puertas de la 5ª Reunión de trabajo internacional sobre lucha antiterrorista dedicada a los combatientes terroristas extranjeros. Unas jornadas a las que han acudido 41 representantes de estados miembros de la organización policial y que se desarrolla hasta el viernes en la capital catalana.

La cumbre se está celebrando a puerta cerrada debido al carácter secreto y de seguridad mundial de las reuniones. Aun así, las mismas fuentes aseguran que las revelaciones del topo de Al Qaeda han dado lugar a diversas conversaciones en los pasillos de la Torre Agbar donde tienen lugar las reuniones. “Interpol poco puede hacer si lo que cuenta Hani Muhammad es cierto ya que sólo compartimos información entre policías estatales”, asegura uno de los asistentes. Estas informaciones suelen dedicarse a sospechosos o criminales que traspasan fronteras y “son los departamentos de asuntos internos los que investigan si las policías, como la yemení, permaneció pasiva ante una filtración tan peligrosa”.

Fotograma del documental de la cadena catarí.Vídeo: AL YASIRA

Los dos asistentes se han remitido a las palabras pronunciadas ayer por el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, que alertó que los países miembros de la organización policial “sólo comparten la información que quieren, con los países que quieren y el tiempo que deseen”. Yemen, por el momento, es miembro de Interpol y sólo la organización policial sabe qué información de carácter antiterrorista comparte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_