_
_
_
_
_

Justicia anuncia una fórmula para proteger la imagen de los detenidos

El Gobierno defiende que se eviten las imágenes de detenidos y asegura que es una medida dirigida a las Fuerzas de Seguridad no a los medios

El ministro de Justicia Rafael Catalá, declara ante la prensa.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El Gobierno ha anunciado la elaboración de un procedimiento que desarrolle la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proteger la intimidad de los detenidos y evitar que se pueda tomar imágenes de ese momento.

“Habrá que desarrollarlo y establecer los procedimientos para la protección de algo tan básico como los derechos constitucionales y parece evidente que deben ser garantizados en la presencia de los ciudadanos ante la justicia, pero será un desarrollo posterior que todavía no está elaborado”, aseguró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Más información
El PP rechaza que los imputados tengan que dimitir
El juez imputa a los consejeros de Madrid Victoria y Figar por ‘Púnica’
La trama Púnica, medio centenar de implicados después

El PP introdujo el martes en la Ley de Enjuicimiento Criminal una enmienda que limita la toma de imágenes de detenidos para garantizar su derecho a la intimidad. Y varios miembros del Gobierno defendieron públicamente la iniciativa con el argumento de que debe garantizarse el derecho de los detenidos, para no dañar su imagen, dado que más adelante podrían ser declarados inocentes.

Fuentes del Ministerio de Justicia explican que la enmienda no está encaminada a tomar medidas contra los medios de comunicación, sino que se se refiere a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la necesidad de que se busquen fórmulas para que los traslados y detenciones sean más discretos. De esa forma, siempre según la versión del Gobierno, se busca preservar la presunción de inocencia de todos los detenidos.

Según el ministro de Justicia, ningún derecho, incluyendo el de la información, es “absoluto” y puede limitarse cuando entre en conflicto con otros como el derecho a la intimidad o al derecho al honor. Por eso, Catálá defendió la reforma legal que afectaría a casos como el de la detención del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. En ese caso hubiera sido preciso adoptar medidas para evitar su imagen en el momento de ser conducido por los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, el ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió ese cambio legal para proteger la imagen de las personas cuando son detenidas porque "lleva al inconsciente de mucha gente" la idea de que están condenados, cuando no es así. Soria aseguró en TVE que se debe “asegurar el respeto a sus derechos constitucionales”.

 Para el diputado socialista Manuel de la Rocha Rubí, ponente de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “Sin duda que los detenidos tienen también derecho a que se respete su imagen y su honor, pero el PP siempre plantea estos temas cuando le afectan directamente. Si no hubiera salido la imagen de la detención de Rato como salió, el PP no hubiera apoyado esta modificación puntual. Por eso, por ser una expresión de puro oportunismo político del PP, para cuidar su propia imagen, el PSOE no la ha apoyado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_