_
_
_
_
_

Entrevista con Antoni Trilla

Jefe de servicio de medicina preventiva y epidemiología del hospital Clínic de Barcelona

Antoni Trilla

El experto en epidemiología charla con los lectores tras la detección del primer caso de difteria en España en tres décadas

1Anónimo03/06/2015 03:49:35

Buen día Doctor Trilla, tras el nacimiento de nuestro hijo hace ahora casi 17 meses, hemos sido muy escepticos con respecto a las vacunas a muy temprana edad, ya que nos parece un poco agresivo insertar en un cuerpo tan pequeño altas dosis de medicación unidas al mercurio que ellas añaden, ahora nos estamos replanteando vacunarlo pero solo estrictamente de aquellas que supongan un riesgo más alto, ya que nos parece desproporcionado el calendario de vacunación que recomienda el Ministerio de Sani

Enhorabuena por el hijo! La carga antigénica actual de las vacunas sistemáticas en la infancia es muchísimo menor, y del todo aceptable, para un niño, que la que se empleaba hace algunos años. Respecto al mercurio, ya no se emplea en la mayoria de vacunas, y el que se empleaba es dietil-mercurio, que no es tóxico y no se acumula en el organismo. Dicho esto, el calendario está ajustado y pensado para intentar proteger a los niños en las etapas más vulnerables, y es recomendable seguirlo. Ello no obstante, les recomiento que consulten con su Pediatra y comenten con él estos extremos.

21001yukino03/06/2015 03:53:57

A la vista de la noticias sobre el niño contagiado de difteria, ¿no le pareceria razonable que existiera una ley que hiciera obligatorio el vacunar a todos los niños siguiendo un canlendario vacunal comun en todo el estado, aun en contra de la opinion de los progenitores? Quizas sea muy extremista, pero es un contrasentido que luchemos por erradicar enfermedades en otro paises, mientras aqui dejemos que niños enfermen por posiciones que yo considero pseudocientificas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entiendo su argumentación, pero este es un debate social que hemos de llevar a a cabo entre todos, como decia Felipe Gonzalez "sin acritú". Mejor convencer que vencer, aunque en un debate como este, los argumentos pseudocientíficos son muy pasionales y dificiles de contrarrestar con lógica y evidencias, que las hay a montones. Para casos excepcionales (emergencias) la Ley de Medidas de Salud Publica ofrece algunas alternativas para preservar la salud de todos a costa de la libertad individual. El debate tiene que conducir a la aceptación de medidas que favorezcan la vacunación o hagan dificil el no vacunarse, por un lado, y por otro a que el hecho de no vacunar normalmente a los niños sea socialmente inaceptable, como ocurre ahora ya con el hábito de fumar. No soy partidario de obligar a vacunar en situaciones normales. Debate abierto, que habrá que afrontar...

3Marta03/06/2015 03:57:40

Estoy embarazada y me recomendaron en el hospital ponerme un recuerdo de la vacuna contra la difteria para transmitir protección al bebé antes de nacer. Al parecer, ya antes de este caso de Olot se habían presentado brotes puntuales de difteria. Mis preguntas: ¿estamos ante un panorama en el que ya hemos perdido la "inmunidad de grupo"? ¿Es posible que a partir de ahora las personas no vacunadas (gente mayor, enfermos inmunodeprimidos, bebés) estén en peligro habitual de contraer difteria?

Marta; Enhorabuena por el embarazo! Cierto, el recuerdo de la vacuna antidiftérica es una recomendación reciente que se ha mostrado útil para proteger a los bebes. No han habido brotes de difteria en España desde . Si mantenemos una cobertura vacunal por encima de -% frente a difteria, mantenemos inmunidad de grupo! Si bajamos de estas coberturas o los no vacunados se "agrupan" de forma diferencial (en colegios, en comunidades), es posible la circulación de la bacteria. No hay peligro ahora (estamos por encima del -%), pero este hecho depende, y hay que dar las gracias, de la solidaridad que ejercen los padres que vacunan normalmente a sus hijos, que siguen siendo una mayoria.

4BLANCA03/06/2015 03:58:52

Buenos días.La vacuna homeopática inmuniza?Gracias.

Desconozco los efectos de las vacunas homeopáticas. Mi formación solo incluye la medicina tradicional.

5Isabel03/06/2015 04:01:07

¿Calificaría la conducta de los padres que deciden no vacunar como de irresponsable?

Ahora todos hemos de apoyar y enviar ánimos a los padres para que el niño salga adelante. Bastante problema tienen en estos momentos. No efectuaria ningún juicio de valor al respecto y no los calificaria de irresponsables. Tiempo habrá para replantearse la situación. De momento, han vacunado a la hermana del paciente siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud pública.

6fabian03/06/2015 04:03:47

Es precaucion. y a la vez pregunto¿ Se exige a los extranjeros, sean del país que sean, una cartilla con la indicacion de las vacunas que deben poner a sus hijos?

Dejando aparte problemas políticos y de acceso al sistema sanitario, en España (y seguro en cataluña) todos los inmigrantes que residen en el pasi pueden tener acceso a los médicos del sistema nacional de salud, especialmente Pediatras, quienes valoran el estado vacunal de los niños y recomiendan la actualización y puesta al dia de las vacunaciones de acuerdo con nuestro calendario. En este momento se les entrega el "carnet de vacunación" de cada CCAA, igual que a nuestros hijos.

7Anónimo03/06/2015 04:06:11

¿Se puede vacunar un adulto de difteria?

Seguro! De hecho ya lo hacemos al aprovechar las dosis de recuerdo del tétanos. La vacuna Td incluye Tetanos-Difteria. Se recomienda cada años (en adultos), según los Estados Unidos, y aqui al menos a los y a los años de edad. Se re-vacuna poco? Se re-vacuna menos veces de las recomendadas. Es un aspecto a mejorar...

8Juan Carlos R.F.03/06/2015 04:09:44

¿Cree usted que debería unificarse el calendario vacunal en todo el Estado español? ¿Por qué el Ministerio de Sanidad bloquea la venta de vacunas eficaces y seguras? Un cordial saludo y muchas gracias.

Ya esta unificado, lo que no parece es estar "aceptado sin discusión o matices" por todos, para entendernos. De nuevo, este es un debate técnico en el que hay matices "grises" en los que debe alcanzarse un acuerdo entre Gobierno y Sociedades Científicas. La postura del Ministerio se refiere básicamente ahora a la vacuna de la varicela, un episodio desafortunado en el que no se llevó a cabo un debate científico suficiente y al final "apareció" la vena autoritaria administrativa. Creo que estan dando pasos para reconsiderar la situación, como tambien parece ser el caso de la nueva vacuna anti-meningitis por meningococo B. Es necesaria más transparencia y rigor en la toma de decisiones en salud pública, siempre.

9pablo03/06/2015 04:13:05

Hola antoni Debe ser la vacunacion obligatoria? Son los padres los que deben decidir o las autoridades sanitarias? Si los padres quieren vacunar a sus hijos y no tienen acceso a la vacuna y luego enferman, caso varias o meningitis. Podrían pedir responsabilidad al gobierno

Ya he respondido a una pregunta similar. No creo en la obligatoriedad de las vacunas, salvo en circunstancias excepcionales. En nuestro sistema sanitario, si la vacuna esta incluida en el calendario de vacunaciones sitemáticas recomendadas, el acceso es equitativo y gratis para todos. Si esta recomendación no incluye una vacuna concreta y se produjese un caso de la enfermedad, entiendo que un ciudadano podria considerar pedir responsabilidad al Gobierno, que deberia argumentar las evidencias que soportaron su decisión al respecto, que puedenrelativas a la efectividad, seguridad y, más probablemente, al coste-efectividad de la vacuna en cuestión.

10Lucas03/06/2015 04:15:01

¿Qué riesgo cree que hay de que el brote se pueda extender?

Creo que el riesgo es extremadamente bajo. La mayoria de la población esta vacunada y se ha llevado a cao el estudio de contactos indicado. hara falta, como siempre, un punto de suerte, pero no creo que este caso de lugar a un brote. No es descartable, no obstante, que puedan aparecer algun (pocos) casos secundarios.

11Pepe03/06/2015 04:17:42

¿Qué síntomas podrían ser los esperables en una infección así?

Hay que recordar lo que estudiamos en su dia, porque hace años que no hay casos de difteria! Se inicia con fiebre no muy elevada y dolor de garganta (faringitis), que puede progresar y aparecer un exudado (mocos) muy espesos, como membranas, que pueden llegar a dificultar la respiración. La bacteria libera una toxina que puede producir complicaciones cardiacas (debilita el corazón, lo inflama y puede existir fallo cardiaco) o neurológicas (paralisis de algunos nervios, etc.). Un -% de casos evolucionan de forma fatal.

12Jorge03/06/2015 04:20:14

¿Qué cree que hará Europa Occidental / UE ante este caso de difteria?¿qué medidas podrían adoptarse?

La difteria es una enfermedad de declaración obligatoria urgente. La UE tomará nota del caso y realizará un seguimiento de la situación, que está bajo el control de los expertos en Salud Pública de Girona (donde apareció el caso), en coordinación con todos los organismos de apoyo de la Dirección General de Salud Pública catalana y estatal. Cada año se notifican - casos de difteria en la UE ( - en Francia, Alemania, Reino Unido...).

13Georghe03/06/2015 04:21:35

¿qué medidas de salud cree que adoptará la Generalitat o el ministerio ante este caso, etc?

Las que estan en curso: tratamiento del caso, estudio de los contactos y recomendación de empleo de antibióticos preventivos a algunos de ellos asi como revacunación o vacunación en los no vacunados. Tranquilidad y metodologia bien demostrada!

14roberto alatriste03/06/2015 04:27:00

Que recomienda a todos los padres que piensan que las vacunas son maquinas de hacer dinero y que no son necesarias muchas de ellas?

El efecto secundario más grave le las vacuna ses no ponerselas. El riesgo de contraer una enfermedad infecciosa prevenible por vacunas es superior a los efectos secundarios de las vacunas. la decisión es, científicamente, fácil: las evidencias cientñificas son abrumadoras al respecto de la seguridad y efectividad de las vacunas. Millones de personas se vacuna cada año en el mundo y gracias a ello se salvan vidas, se evitan discapcidades y podemos controlar determinadas infecciones. Las multinacionales que fabrican las vacunas tienen como objetivo legitimo obtener beneficios para sus accionistas. Los Gobiernos someten a estas compañias a una serie de normas muy estrictas al respecto de la calidad y seguridad de sus productos, y si actuan de forma negligente tienen capacidad de sancionarlas. Debemos exigir un mayor y mejor control de estos procesos y transparencia en la toma de decisiones y en la declaración de conflictos de intereses, pero el argumento habitual de la "maldad intrinseca" de las farmaceuticas es demagógico, pobre y recurrente.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por estas preguntas tan acertadas e interesantes. Debo despedirme ahora. Ojalá que el niño infectado se recupere pronto y bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_