_
_
_
_
_

Greenpeace sitúa a Aragón a la cola en calidad ambiental en España

Un informe de la organización ecologista identifica más de 400 puntos negros en el país

Manuel Planelles
Trabajos de instalación del almacén de gas Castor, en aguas de Castellón.
Trabajos de instalación del almacén de gas Castor, en aguas de Castellón.

Aragón es la comunidad autónoma de España con una peor calidad ambiental, según el ranking presentado este miércoles por Greenpeace. También en la cola de este listado están Cantabria y la Comunidad Valenciana. La organización ecologista ha elaborado esta clasificación a partir de 24 indicadores englobados en siete bloques: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía, gestión del territorio y residuos. Las que mejor salen paradas son La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid. 

Sin embargo, Julio Barea, uno de los responsables de Greenpeace que ha elaborado el informe Radiografía social del medio ambiente en España, destaca que "todas las comunidades suspenden, porque están en un nivel medio-bajo". Barea prefiere que se tome este ranking como un "acicate" para que las comunidades puedan mejorar su gestión medioambiental.

En su radiografía, esta organización identifica algo más de 400 "puntos negros" en España. Y relaciona la crisis, los impactos medioambientales y las consecuencias sociales. Por ejemplo, se resalta la "corrupción asociada a la destrucción del medio ambiente". "En tiempos de en los que la protección del medio ambiente parece haber pasado a un segundo plano, no hay que olvidar que muchos de los casos de corrupción se han basado en la especulación urbanística y en el enriquecimiento de unos pocos a costa de la destrucción medioambiental", se indica en el informe, en el que se detallan las vinculaciones con el ladrillo con casos como Malaya o Novo Carthago. y resalta: "los delitos contra el medio ambiente son los que tienen mayor porcentaje de indultos".

El informe de Greenpeace también critica algunos grandes proyectos financiados con fondos  públicos: "El Gobierno sigue destinando cada año millones de euros en proyectos contaminantes, infraestructuras inútiles o indemnizaciones injustas a grandes empresas con dinero de la ciudadanía". Pone como ejemplos el almacén de gas Castor -paralizado por los temblores que desencadenó y cuya promotora ha recibido 1.350 millones tras suspenderse el proyecto-, infraestructuras "inútiles" como el aeropuerto de Castellón o el rescate de las autopistas de pago. 

Greenpeace también destaca en su radiografía "214 ejemplos positivos". Ahí se situarían las movilizaciones contra el fracking y los pasos contra esta técnica de extracción de hidrocarburos que están dando algunas comunidades. También, los pronunciamientos contra la reformada Ley de Costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_