_
_
_
_
_

Los andaluces prefieren un gobierno en solitario del PSOE

Un 17% prefiere un pacto con Podemos y otro tanto igual, con Ciudadanos El 75% de los encuestados votaría hoy lo mismo

El 26,4% de los andaluces prefiere un Gobierno en solitario de la socialista Susana Díaz; el 17,1% apuesta por una coalición con Podemos, e idéntico porcentaje apoyaría un pacto con Ciudadanos, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La opción de un Gobierno monocolor es la defendida desde el primer minuto por la presidenta en funciones, que sigue reclamando la abstención de los cuatro grupos de la oposición para ser investida. El PSOE ha recordado que de seguir el bloqueo habrá elecciones anticipadas.

Las elecciones andaluzas del 22 de marzo dejaron al PSOE a ocho escaños de la mayoría absoluta y sin ninguna posibilidad de repetir coalición con sus antiguos aliados de IU. La encuesta de 1.500 entrevistas del CIS, realizada entre el 27 de marzo y el 27 de abril, arroja el dato de que el 26,4% prefiere un Gobierno en solitario del PSOE; un 17,1% apuesta por una coalición entre PSOE y Podemos, el mismo porcentaje que querría un Gobierno conjunto de PSOE y Ciudadanos.

Los andaluces no habrían cambiado su voto después de conocer el resultado de las elecciones andaluzas, según el CIS. El Parlamento autónomo está integrado por cinco fuerzas que se reparten del siguiente modo los 109 escaños: PSOE (47), PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (nueve) e IU (cinco). El 75,2% de los andaluces asegura que habría votado por el mismo partido.

Más información
El PSOE andaluz eleva el listón para los acuerdos con Podemos
La oposición andaluza apuesta por evitar nuevas elecciones
Elecciones andaluzas 2015

Este dato, no obstante, puede haber variado porque la encuesta se hizo antes de que se celebrasen las tres votaciones de investidura de Susana Díaz, en las que los cuatro grupos de la oposición sumaron 62 noes frente a los 47 síes del PSOE. Una encuesta posterior de Metroscopia para EL PAÍS, publicada el 17 de mayo tras el rechazo parlamentario a Díaz, apuntó que el PP sería el partido más perjudicado con una repetición de elecciones al perder 6,8 puntos, los mismos que ganaría Ciudadanos. El PSOE ganaría 1,7 y Podemos 0,3. IU permanecería igual.

La situación de bloqueo no se ha movido lo más mínimo. Pese a que los partidos dicen tener los canales de comunicación abiertos, ningún grupo cede por ahora. El pleno de la investidura está suspendido y no hay fecha prevista para una nueva votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, solo citará de nuevo a los diputados si tiene certeza de que Díaz saldrá elegida. Cada día que pasa la posibilidad de una repetición de las elecciones en Andalucía cobra más fuerza. El Estatuto determina que, si transcurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento, este queda disuelto y deben celebrarse elecciones. Ese plazo vence el 5 de julio.

El CIS confirma la afirmación del dirigente del PP Juan Manuel Moreno cuando admitió que su partido había perdido “frescura, proximidad y cercanía” y adolecía de una “evidente falta de pulso”. De las cinco fuerzas con representación, el PP es el partido del que los andaluces se sienten más distantes. Así lo dice casi el 64%. Solo el 16% de los encuestados admite que votó al PP, cuando en urna logró 11 puntos más. En cuanto a valoración de los líderes, Susana Díaz es la dirigente andaluza mejor valorada, con un 5 sobre 10. Le siguen Antonio Maíllo, de IU (4,01); Teresa Rodríguez, de Podemos (3,98); Juan Marín, de Ciudadanos (3,85); Juan Manuel Moreno, del PP (3,56); y Martín de la Herrán, de UPyD (3,26).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_