_
_
_
_
_

Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera para hablar de pactos

El presidente del Gobierno almuerza con el líder de Ciudadanos, que antes se reúne con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Rivera, en una imagen de archivo.
Rivera, en una imagen de archivo. ANDREA COMAS (REUTERS)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha almorzado este mediodía en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El encuentro, que ha querido ser alejado del foco público, se ha celebrado en La Moncloa y en plenas negociaciones para alcanzar pactos entre Ciudadanos y PP. Un pacto entre ambos partidos significaría que la formación de Rajoy conserve los Gobiernos de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia.

"Se ha hecho un análisis general de la situación", confirmó un portavoz de La Moncloa. "Ha sido una toma de contacto, no se habían reunido nunca", abundó una fuente de Ciudadanos, que esta tarde reúne a su Ejecutiva.

No ha sido la única reunión que ha mantenido Rivera, que durante la mañana también se ha visto con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE. Si hubiera acuerdos entre estos dos partidos, Sánchez podría aspirar a que sus candidatos formen Ejecutivo en Aragón, Valencia o Murcia, y a que la investidura de Susana Díaz en Andalucía superara el primer escollo (también sería necesaria la abstención de Podemos).

Los dos líderes, que hasta ahora solo habían mantenido dos conversaciones telefónicas, han hablado de la situación política del país tras las elecciones y han dedicado especial atención a la regeneración democrática en la que ambos están empeñados. De manera oficial, ni uno ni otro partido ha ofrecido información y aunque sí han tenido interés en señalar que los pactos se llevarán de manera descentralizada. Desde el PSOE se apunta el máximo interés de Pedro Sánchez en hacer ver a Albert Rivera la inconveniencia de que permita gobernar al PP en comunidades donde la corrupción ha sido la tónica general.

Ambas reuniones han estado marcadas por la imputación de cinco miembros del PP en la Operación Púnica. Tanto con Rajoy como con Sánchez el líder de Ciudadanos ha analizado la posibilidad de alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad tras el 24-M y ha puesto sobre la mesa el escenario político que se podría plantear en Cataluña en el caso de que Artur Mas se decida a convocar elecciones para el 27 de septiembre. En esa Comunidad, el PP está en retroceso, el PSOE se mantiene y Ciudadanos, según las últimas encuestas, puede incluso aspirar a ganar las elecciones frente a CIU y ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_