_
_
_
_
_

El juez imputa a los consejeros de Madrid Victoria y Figar por ‘Púnica’

El magistrado de la Audiencia Nacional les envía la citación antes de que pierdan su condición de aforados

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados el próximo 26 de junio a los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar dentro de las investigaciones por el caso Púnica. El juez ha dispuesto que su declaración se posponga, si llegada esa fecha, tanto Velasco como Figar siguen siendo aforados. Velasco también ha llamado a declarar por este caso a otros políticos, como el alcalde de Sevilla La Nueva y diputado de la Asamblea de Madrid, Mario Utrilla (11 de junio); Jose Miguel Moreno, ex alcalde de Valdemoro y también diputado (18 de junio) y el consejero autonómico murciano en funciones Juan Carlos Ruiz (22 de junio). Según fuentes de la Comunidad de Madrid, ni Figar, ni Victoria han recibido todavía la comunicación del juzgado.

Más información
Un alto cargo relata las presiones de Victoria a Indra para pagar a Púnica
Grabaciones telefónicas, mensajes y declaraciones ante el juez implican a Salvador Victoria
La chica precoz de Esperanza Aguirre
Salvador Victoria no irá en las listas autonómicas ni municipales del PP
El ‘cancerbero’ de González
Dimite el consejero murciano imputado en la trama

El juez Velasco ha enviado las citaciones a los aforados antes de que expire el periodo de protección jurídica especial de que disfrutan los miembros de los legislativos y ejecutivos autonómicos. La Operación Púnica, con más de medio centenar de implicados, investiga el supuesto cobro de mordidas por la concesión de contratos públicos por valor de al menos 250 millones de euros desde el año 2012 hasta la actualidad.

El primero en declarar será Mario Utrilla, alcalde de Sevilla la Nueva (Madrid), citado para el próximo 11 de mayo. Utrilla ya ha perdido la condición de aforado tras las elecciones del pasado 24 de mayo, ya que no forma parte de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid. El segundo, José Miguel Moreno, citado para el día 18, ya habrá perdido el aforamiento de que disfruta en este momento como suplente de la Diputación Permanente por el PP. La sesión de investidura de los nuevos diputados electos de la Asamblea de Madrid, está prevista para el día 13 de junio.

Es en el caso del consejero autonómico murciano en funciones Juan Carlos Ruiz, citado para el día 22, y los consejeros madrileños en funciones Salvador Victoria y Lucía Figar, convocados ambos el día 26, donde el juez Velasco puede haberse pillado los dedos, si los cálculos políticos le fallan. Si se diera el caso de que, una vez constituidos los parlamentos autonómicos, las negociaciones entre los partidos no permitieran formar gobiernos regionales, los ejecutivos actuales seguirían en funciones, y Victoria y Figar, podrían disfrutar de aforamiento. Es decir, para que estos tres altos cargos puedan declarar en su despacho, es necesario que las negociaciones políticas hayan dado lugar a nuevos gobiernos autonómicos en Madrid y Murcia. Fuentes jurídicas apuntan a que, en caso de que para ese día no haya Ejecutivos en esas comunidades, se pospondrán las declaraciones.

El pasado 27 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco destapó la que, según fuentes jurídicas, es “la trama del 3% madrileño”, una gran red de cobro de comisiones ilegales que afecta al PP en esta comunidad y en otras zonas de España, pero que también salpica de manera notable a políticos del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, Salvador Victoria no se ha pronunciado. Por su parte, fuentes del departamento que dirige Lucía Figar han indicado a Efe que Figar asegura "no tener en estos momentos ninguna citación" de la Audiencia Nacional para comparecer y que la Consejería de Educación "está colaborando" con la justicia desde hace meses.

El sumario del caso Púnica incluye una declaración del que fue consejero delegado de la Agencia de Comunicación de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, en la que acusa a su jefe, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, de presionar para que Indra pagase a una firma de la trama Púnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_