_
_
_
_
_

“Es radicalmente falso que el señor arzobispo animara a denunciar”

El padre del joven víctima de abusos sexuales critica en una carta a la diócesis de Granada

Ángeles Lucas
El papa Francisco saluda al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en el Vaticano.
El papa Francisco saluda al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en el Vaticano.l’osservatore romano

"Es radicalmente falso que el señor arzobispo de Granada [Francisco Javier Martínez] animara a la víctima a interponer denuncia alguna ante los tribunales", sentencia en una carta el padre del joven que presuntamente ha sufrido abusos y agresiones sexuales por parte de 10 sacerdotes de la diócesis de Granada, un caso conocido como Romanones y que llegó a oídos del Papa ."El señor arzobispo recibió noticia de la acción judicial días después de haber sido interpuesta en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", se lee en el texto, publicado en Religión Digital. "Por tanto la afirmación del señor arzobispo: 'consta en la causa que yo (arzobispo) animé al denunciante, por ser él mayor de edad, a que trasladara la denuncia a la autoridad judicial' es completa y absolutamente falsa", denuncia el padre.

El progenitor critica también la actitud de Martínez por su falta de colaboración con la justicia y por haber retirado como curas "solo a tres de los 10 sacerdotes que fueron imputados", asegura en la carta, en la que apunta también que se ha limitado a retirar a uno de los dos laicos denunciados la venia como profesor de religión cuatro meses después de tener constancia de la denuncia y tras la detención y prisión provisional del imputado. 

Más información
El juez detalla los abusos sexuales a un menor de 10 curas de Granada
El Papa fuerza la investigación a 10 curas por pederastia en Granada
El juez del ‘caso Romanones’ pide por octava vez documentación al arzobispo

El juez que investiga los supuestos abusos sexuales reclamó el pasado 12 de mayo por octava vez al arzobispo “toda la documentación” que tuviese sobre los implicados y le advirtió de que, de no hacerlo, el religioso "podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial". No ha sido hasta este domingo 31 de mayo cuando el arzobispo ha remitido la información solicitada por el juez. "Al estar el procedimiento canónico en manos de la Santa Sede, y al estar protegidos también los documentos por un Acuerdo de rango internacional, le hacía imposible al arzobispo disponer a su arbitrio de la documentación solicitada sin violar tanto el ordenamiento legal vigente como la disciplina de la Iglesia", justificó este domingo la diócesis en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_