_
_
_
_
_

El PSOE agranda la distancia con Podemos para la investidura de Díaz

“¿Por qué lo que vale para Madrid y Barcelona no vale para Andalucía?”, afirma

Lourdes Lucio
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

Los socialistas andaluces mantienen abiertas las líneas de comunicación con los cuatro grupos de la oposición del Parlamento andaluz para la investidura de Susana Díaz, bloqueada desde el pasado 5 de abril, pero no hay ningún avance. El PSOE andaluz ha agrandado este lunes la distancia con Podemos al que le reprocha un actitud de intransigencia al mantener posiciones distintas en Madrid y Barcelona que en Andalucía en materia de desahucios. “Ni Ada Colau ni Manuela Carmena hacen propuestas más avanzadas que Susana Díaz”, ha dicho el secretario de Organización, Juan Cornejo, en alusión a las candidatas a las alcaldías de Barcelona y Madrid. Díaz necesita de al menos 16 abstenciones para poder ser elegida por mayoría simple. El PSOE tiene 47 diputados, 33 el PP, 15 Podemos, nueve Ciudadanos y cinco, Izquierda Unida.

El PSOE andaluz ha destacado que ni Colau ni Carmena proponen en sus programas municipales la ruptura de relaciones con las entidades financieras que desahucien como sí ha exigido Podemos a la candidata socialista. En una entrevista a EL PAÍS, Colau elude dar una respuesta a la pregunta de si dejará de trabajar con bancos que desahucien. “Priorizaremos trabajar con entidades que colaboren con los objetivos de la ciudad”, afirma. La candidata de Ahora Madrid, por su parte, apuesta por “poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional”.

“¿Por qué lo que vale para Madrid y Barcelona no vale para Andalucía?”, se ha preguntado el número dos socialista. Este dirigente ha desvelado que el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez tiene una propuesta nueva del PSOE para frenar los desahucios que pasa por destinar una partida presupuestaria de la Junta de Andalucía para la compra de la vivienda que reclamen las entidades y establecer un alquiler social a las familias que puedan verse fuera de sus casas por impago. “¿Qué quieren más? ¿Alguien da más?”, se ha preguntado Cornejo, para quien la propuesta de Podemos de que la Junta rompa relaciones con las entidades financieras no soluciona el problema de los desahucios en Andalucía, además de que no sería legal, según los informes jurídicos de la Junta. A este informe, Podemos alega otro en favor de sus tesis. Fuentes de Podemos han negado que tengan en su poder una propuesta nueva de los socialistas en esta materia.

“Pablo Iglesias en Andalucía, así no”, ha dicho este dirigente en repuesta al líder de Podemos quien el domingo empleó la misma expresión (“Así no, Susana) en referencia a la situación política en Cádiz.

En esta ciudad, las tensiones con Podemos no han cejado desde la misma noche electoral. El candidato de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González, el segundo más votado, pretende alzarse con la alcaldía poniendo fin a dos décadas de mandato de Teófila Martínez, que ha ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta. Para ser alcalde, González, pareja de Teresa Rodríguez, debe lograr el apoyo de los concejales socialistas y de Ganar Cádiz en Común. Los socialistas no van a desvelar sus cartas por ahora y aseguran que en esta ciudad “caben todas las posibilidades”, incluida la de que el PSOE se vote a sí mismo, lo que frustraría un pacto de izquierdas en la ciudad y dejaría la alcaldía en manos de Teófila Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_