_
_
_
_
_

Anticorrupción suaviza el cerco judicial a Rodrigo Rato

Anticorrupción sólo persigue uno de los tres delitos que denunció la Fiscalía de Madrid

El exvicepresidente Rodrigo Rato, sale de su casa en Madrid
El exvicepresidente Rodrigo Rato, sale de su casa en MadridKike Para

La Fiscalía Anticorrupción sólo persigue uno de los tres delitos por los que la Fiscalía de Madrid denunció el pasado 16 de abril al ex vicepresidente económico del PP, Rodrigo Rato. Anticorrupción considera que no hay indicios suficientes en la investigación fiscal a Rato para atribuirle blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, y que tan sólo están documentados posibles delitos fiscales. Anticorrupción no solicitó fianza para Rato por el falseamiento de las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa.

El juez impuso 800 millones a repartir entre Rato, tres directivos, la entidad y su matriz. La sección tercera de la Audiencia la rebajó a 34 millones. El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional y presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene tres frentes judiciales abiertos que le apuntan y ningún aliado.

La salida a Bolsa de Bankia cuando era presidente. El juez Fernando Andreu le atribuye falseamiento de cuentas y la supuesta estafa a decenas de miles de pequeños accionistas que invirtieron 1.800 millones de euros en acciones. Un año después, los ahorradores perdieron toda su inversión cuando la entidad financiera, al borde de la quiebra, fue rescatada con dinero público (22.424 millones) y las acciones, adquiridas a tres euros, perdieron el 99,6% de su valor. El juez impuso, pese a la oposición del fiscal anticorrupción y el impulso de las acusaciones populares y particulares, una fianza de 800 millones a Bankia, su matriz BFA, Rato y tres exdirectivos de la entidad, para hacer frente al supuesto daño a los accionistas minoritarios.

Los magistrados de la sección Tercera de la Audiencia ratificaron la instrucción del juez, avalaron la existencia de indicios de falseamiento de cuentas y, sobre todo, dieron por válidos los informes de los peritos del Banco de España, que eran la base de la acusación de tener cuentas maquilladas al salir al parqué. Sin embargo, redujeron a 34 millones de euros la fianza. Con esta cantidad, se podría responder del supuesto daño causado a los 1.380 accionistas que estaban personados como perjudicados en la causa hasta ese momento por el bufete Cremades.

"¿Qué alzamiento de bienes?"

Rodrigo Rato sostiene que no nunca hizo alzamiento de bienes para evitar hacer frente a las fianzas judiciales en las que se ha visto implicado.

Tal y como se describe en informe de la Agencia Tributaria, en 2013 donó a sus hijos y ex mujer participaciones empresariales de Kradonara, pero al año siguiente realizó fuertes inversiones para recapitalizar la sociedad. Rato admitió ante Hacienda, en 2013, que él era el dueño de Kradonara, como admite la Agencia, por lo que se le podía embargar sus bienes para una fianza. “¿De qué alzamiento de bienes se me acusa? He sufrido una actuación desproporcionada y discriminatoria en este caso”, afirma Rato.

También niega tener posesiones en Gibraltar, ni haber hecho tráfico de divisas, algo que Hacienda sostenía como “posible” y que ha desaparecido de la acusación de Anticorrupción. Sin embargo, los cinco delitos fiscales por 2,6 millones persisten en todas las acusaciones. “Eso lo discutiré euro por euro”, dice Rato, que fue responsable de Hacienda. Es su espada de Damocles.

Rato, al igual que Bankia y el FROB, sostienen que las cuentas cuestionadas recibieron el aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo encargado de supervisar la salida a Bolsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrega de tarjetas de crédito a los consejeros. Durante la presidencia de Rato en Caja Madrid y Bankia, los consejeros gastaron tres millones con las tarjetas de crédito black. El juez considera que se hizo un uso irregular de las visas y atribuye a Rato los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Rato fue acusado por el ex consejero delegado, Francisco Verdú, de ser la persona que entregaba personalmente las tarjetas en la época de Bankia.

Los negocios privados de Rato. La Agencia Tributaria ha examinado el patrimonio de Rato y la situación fiscal de sus empresas. Entre 2009 y 2014, el exvicepresidente defraudó 2,4 millones, según los cálculos de una investigación de la Agencia Tributaria que derivó en la denuncia de la Fiscalía de Madrid por alzamiento de bienes, delito contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Sin embargo, Anticorrupción rechazó actuar contra Rato el pasado 15 de enero cuando los inspectores de la Agencia Tributaria entregaron al fiscal Alejandro Luzón su investigación fiscal. La Fiscalía de Madrid presentó en abril una denuncia por los mismos hechos en un juzgado de Plaza Castilla. El juez de guardia ordenó la detención de Rato, el registro de su domicilio particular y el de su despacho profesional. Dos días después, el juez bloqueó los bienes de Rato.

Anticorrupción, que asumió la causa tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid, cuestiona ahora las conclusiones del informe de la Agencia Tributaria contra Rato. “La denuncia que da inicio al procedimiento incide, a lo largo de los hechos que se exponen, en la existencia de presuntos delitos fiscales. Sin embargo, es bastante más inconcreta respecto de hechos que evidencien o sugieran un delito de blanqueo de capitales”, señala Anticorrupción en un escrito que envió al juez el pasado 8 de mayo.

Además, la Audiencia Provincial de Madrid señala que no cabe el alzamiento de bienes cuando las fianzas que pesaban sobre Rato en el caso tarjetas o en el caso Bankia, habían sido ya satisfechas por el exvicepresidente económico (tres millones) y por la entidad financiera (800 millones reducidos a 34). Parecido argumento esgrimió la Fiscalía Anticorrupción cuando los inspectores fiscales acudieron en enero con su investigación a Rato, donde se detallaba una donación de participaciones empresariales a sus hijos por 2,4 millones. El caso Rato sigue siendo un lío judicial , pero se desinfla poco a poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_