_
_
_
_
_

Fomento permite al petrolero averiado poner rumbo a Las Palmas

El buque, que transporta 94.000 toneladas de fuel, está sin propulsión tras un incendio

Manuel Planelles
Imagen de archivo del petrolero Lady M, de bandera de Liberia.
Imagen de archivo del petrolero Lady M, de bandera de Liberia. Marine Traffic

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha autorizado al petrolero de bandera de Liberia Lady M a dirigirse hacia Gran Canaria. El buque, que transporta 94.000 toneladas de fuel, está sin propulsión tras sufrir un incendio a mediados de mes. La tripulación logró apagar el fuego, que dañó los motores. La empresa propietaria del petrolero, que se dirigía a EE UU cuando sufrió el accidente, contrató entonces a un remolcador y puso rumbo a esta isla canaria. Pero, cuando estaba a unas 60 millas, la Capitanía Marítima del puerto de Las Palmas vetó sus planes por falta de información.

El Lady M, remolcado por la embarcación de apoyo, se dio media vuelta hasta un punto situado a unas 120 millas al suroeste de Gran Canaria. Finalmente, Fomento ha informado la tarde de este viernes que se ha autorizado al buque a que ponga de nuevo rumbo al puerto de Las Palmas, en concreto, al muelle Reina Sofía. Está previsto que llegue allí el domingo.

El dique al que se dirige es el mismo en el que en abril salió ardiendo el pesquero ruso Oleg Naydenov, que tras ese incendio fue remolcado a mar abierta, donde se hundió. Desde entonces, vierte el fuel que llevaba dentro, unas 1.400 toneladas. Parte de los restos, en forma de galletas, han ido llegando a las playas de Gran Canaria. 

El armador del petrolero Lady M ha enviado hoy a las 14.00 la información que se le requería, según indican fuentes de Fomento. La Capitación Marítima analiza "desde esta misma tarde toda la documentación remitida por el armador con el objetivo de constatar que se cumple con la normativa europea y, en especial, con todas las medidas de seguridad requeridas por la ley para este tipo de barcos", ha detallado el departamento de Ana Pastor a través de un comunicado. 

Además, está previsto que un grupo de inspectores de la Capitanía Marítima suban a bordo del buque cuando esté cerca de Gran Canaria para "analizar el estado interior del buque y constatar que su situación se compadece con la descripción documental" que ha remitido el armador. El Ministerio de Fomento aseguró el jueves que, tras una inspección realizada por Salvamento Marítimo, se había constatado que no había riesgo de hundimiento ni de vertido desde el petrolero. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_