Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento francés acoge un acto a favor del diálogo con ETA

Los Gobiernos de Francia y España dicen sentirse “incómodos” por el evento al que asistirán diputados de diversos grupos

Diputados en el Parlamento francés el día que pidió el reconocimiento del Estado palestino.
Diputados en el Parlamento francés el día que pidió el reconocimiento del Estado palestino. ap

Diversas entidades que reclaman un diálogo de los Gobiernos español y francés con ETA para cerrar definitivamente lo que denominan “la resolución del conflicto” han organizado para el próximo día 11 de junio en la Asamblea Nacional francesa una “Conferencia humanitaria por la paz en el País Vasco”. El acto, al que asistirán parlamentarios de diversos partidos, ha originado numerosos contactos entre los Ejecutivos de ambos países, que dicen sentirse “incómodos”.

El debate, el primero de estas características que se celebra en un Parlamento, se celebrará en París solo un semana después de la visita de Estado que los reyes de España realizarán entre el 2 y el 4, un dato “especialmente molesto” para las autoridades españolas, según afirman fuentes oficiales.

Las principales organizaciones promotoras son Bakea Bidea (Vía de Paz) y la Liga de Derechos Humanos del País Vasco. A la iniciativa se han sumado al menos cuatro parlamentarios de los Pirineos Atlánticos, alcaldes de la zona, diputados y senadores y varios cargos electos de Bretaña y Córcega.

También han anunciado su participación el exministro del Interior Pierre Joxe y el presidente del Tribunal de Apelación de Versalles, Serge Portelli, según fuentes de los organizadores. O Gabi Mouesca, que pasó varios años en prisión por su presunta militancia en Iparetarrak, el grupo del País Vasco francés autor de diversos atentados en los años ochenta. Y el abogado sudafricano Brian Currin, miembro del llamado Grupo Internacional de Contacto.

Fuentes del Gobierno francés han señalado que no fueron informadas con antelación y que el evento es un acto en la Asamblea, en una sede parlamentaria, sin relación con el Ejecutivo. La reunión se celebrará en la sala Victor Hugo de la cámara baja. Fuentes de la Asamblea han confirmado que para el 11 está reservada la sala para un evento “a favor de la paz en el País Vasco”. Entre las personas que “apadrinan” el evento, según el programa, figura la exministra de Medio Ambiente Cécile Duflot, del grupo ecologista, que salió del Ejecutivo en agosto pasado.

Los tres temas que se desarrollarán durante la jornada son “el estado actual del proceso de paz”, el lugar de las víctimas en el mismo y el papel de los presos. Terminará con la lectura de un “Manifiesto por la paz en el País Vasco” y la exposición de las conclusiones por el magistrado Portelli.

Los organizadores señalan que ETA no actúa desde que en octubre de 2011 anunció el fin de su actividad armada y que los Gobiernos español y francés deben abrir un diálogo sobre la entrega de armas, las víctimas y los presos. El Gobierno español reitera que solo espera la desaparición de ETA. Y París recuerda que la mayoría de armas están en suelo francés y que seguirá deteniendo a presuntos activistas. En los últimos cuatro años, ha arrestado a una treintena.

 

Más información