_
_
_
_
_

Sanidad autoriza que la vacuna de la meningitis B se venda en farmacias

El ministerio asegura que la inmunización de venta libre estará disponible en cuestión de meses

Algunos padres optan por viajar a otros países por la vacuna.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
e. g. sevillano

La vacuna contra la meningitis B, que actualmente no se puede comprar en las farmacias, pasará a venderse libremente. Así lo ha confirmado este jueves el Ministerio de Sanidad, después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, adelantara por la mañana la decisión del Gobierno.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha iniciado el trámite para cambiar la vía de acceso a esta inmunización, que los pediatras llevaban meses reclamando. Actualmente la vacuna es de uso hospitalario, lo que quiere decir que no se vende libremente en farmacias y que solo se administra por prescripción médica, generalmente cuando aparece un brote o en colectivos de riesgo.

Más información
Sanidad y las comunidades pactan financiar la vacuna del neumococo
Una meningitis complica la situación en el centro de inmigrantes de Melilla
Los pediatras piden la venta libre de la vacuna de la meningitis B
Una niña de dos años muere en el Clínico de Valencia por meningitis

Hace solo unos días de la última llamada de la comunidad médica a la venta de la vacuna en las farmacias. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) reclamó al Ministerio de Sanidad reclamó que pudiera adquirirse libremente, como ocurre en otros países europeos. De hecho, muchas familias de provincias limítrofes con Portugal y Francia viajan a estos países para comprarlas porque los pediatras las recomiendan.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad asegura que las vacunas estarán disponibles en "unos meses", lo que tarde el trámite que ha iniciado la Aemps para cambiar la denominación de uso hospitalario. Esto incluye que el laboratorio cambie el envase, entre otras cosas.

En la temporada actual (datos hasta el 21 de mayo), el Instituto de Salud Carlos III ha recogido 183 casos de meningitis, 80 de ellos del tipo B. De ellos, fallecieron 13. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El ministro me comunicó (durante una reunión) la decisión de autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias españolas, cosa que como es natural le agradecí y lo felicito porque es una decisión acertada", aseguró por la mañana Núñez Feijoo durante una rueda de prensa.

Los pediatras reclaman que la vacuna se incorpore al calendario común de vacunación que comparten todas las comunidades autónoma, es decir, que esté financiada por el sistema público. Añaden que así lo van a hacer en Reino Unido y en algunas regiones de Italia y Alemania. El ministerio asegura que de momento no se plantea incluirla en el calendario y recuerda que solo el Reino Unido lo hace en la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_