_
_
_
_
_

Díaz y el líder del PP andaluz retoman los contactos sobre la investidura

Juan Manuel Moreno condiciona la abstención del PP a la situación de los ayuntamientos

Lourdes Lucio
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno.
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno.PACO PUENTES

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, hablaron el martes pasado por teléfono sobre la investidura de la socialista y de la situación en la que han quedado los ayuntamientos andaluces, según ha desvelado el dirigente popular hoy en Carmona (Sevilla). Los populares venían exigiendo desde el pasado 5 de mayo, fecha de la primera votación de la investidura, un diálogo directo entre su presidente y la candidata socialista. En esta línea también ha insistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien Díaz abordó semanas atrás el bloqueo político en la comunidad, así como también con los líderes nacionales de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Moreno no desveló quién tomó la iniciativa, aunque el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha afirmado a EL PAÍS que fue el presidente del PP andaluz el que llamó a la presidenta en funciones.

En un acto con el alcalde electo de Carmona, Moreno ha afirmado que la conversación con Susana Díaz se produjo el martes pasado, dos días después de las elecciones municipales. El dirigente popular no ha develado los detalles de la conversación, pero sí que trataron sobre la investidura y la situación municipal. "Hay fluidez en el intercambio de opiniones" ha resaltado Moreno sobre los contactos con el PSOE. Las conversaciones sobre la situación autonómica la llevan directamente los portavoces socialista, Mario Jiménez, y popular, Carlos Rojas. Díaz y Moreno se entrevistaron el pasado 26 de marzo, días después de las elecciones andaluzas, en el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la  Junta.

El dirigente popular ha afirmado que al igual que Díaz reclama que dejen gobernar en Andalucía al partido más votado, también él pide respeto a la lista municipal más votado. Los populares han perdido la alcaldía de Huelva, pero han ganado en las otras siete capitales de la comunidad, aunque sin mayoría absoluta. El PP depende de Ciudadanos para mantener las alcaldías de Almería, Granada, Málaga y Jaén, mientras que en la de Sevilla, los socialistas van a entablar negociaciones con Participa Sevilla, la marca de Podemos, e IU, para que su candidato, Juan Espadas, sustituya al popular Juan Ignacio Zoido en la alcaldía. En Córdoba, la aspirante socialista, Isabel Ambrosio, también persigue una alianza con Ganemos (Podemos) y con IU para desbancar al popular José Antonio Nieto. Caso muy distinto es el de Cádiz, donde el PSOE debe apoyar al candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González, para acabar con dos décadas de mandato de Teófila Martínez.

"Somos un partido sensato y responsable, pero depende de ella. O tiene que tirarse en brazos de Podemos o respetar la lista más votada", ha dicho Moreno. Este dirigente ha evitado dar un portazo cuando se le ha preguntado si los 33 diputados del grupo popular podrían abstenerse en la próxima votación, aún sin fecha, de Díaz para evitar una repetición de las elecciones. "Queda tiempo y habrá que analizarlo", ha subrayado. El Estatuto de Andalucía estipula que si transcurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento se deben celebrar nuevos comicios. Ese plazo vence el 5 de julio.

"La posición del PP respecto a la investidura es susceptible de cambios en función de la posición que adopte el PSOE", ha dicho Moreno, quien confía en que haya "respuestas programáticas" a las iniciativas planteadas por su grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos del PSOE ha afirmado que en la conversación entre los dos dirigentes no sse habló de la situación de los ayuntamientos y que Díaz "dejó claro que no va a haber ni va a a permitir un cambalache ni intercambio de cromos" entre la investidura y los ayuntamientos.

Moreno también se ha referido a la situación interna del PP, después de que varios presidentes autonómicos hayan anunciado su dimisión tras los resultados electorales del pasado domingo. El presidente de los populares andaluces ha pedido "sosiego" y en tono de advertencia ha dicho: "Una cosa es la autocrítica y otra la autodestrucción del partido. Hay mucho que mejorar, pero también hay muchas cosas buenas". En su opinión, "no hay ninguna razón" para que Mariano Rajoy no vuelva a ser el candidato del PP en las próximas elecciones generales. Sobre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha destacado que ha hecho una "importante labor". De Cospedal se opuso a la candidatura de Moreno a la presidencia del PP que fue la elegida por Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_