_
_
_
_
_

Podemos recomienda votar contra el PP y no formar parte de gobiernos

La líder del partido en Andalucía mantiene sus condiciones para apoyar a Díaz

Raúl Limón
Teresa Rodríguez, durante la reunión con los trabajadores de mantenimiento de los hospitales este jueves.
Teresa Rodríguez, durante la reunión con los trabajadores de mantenimiento de los hospitales este jueves.

Podemos no se presentó a las elecciones municipales, pero apoyó determinadas agrupaciones electorales que ahora están a punto de alzarse con la alcaldía de Cádiz, donde se necesita el apoyo del PSOE, o ser claves para que gobiernen los socialistas en Córdoba y Sevilla. La líder de Podemos en Andalucía ha recomendado hoy a los miembros de su formación que forman parte de estas candidaturas que voten en contra del PP, pero que no formen gobiernos de coalición.

Rodríguez ha calificado de "necesidad" el rechazo a las candidaturas del Partido Popular por ser "responsable de las medidas más duras que están sufriendo los ciudadanos". Y también ha justificado su negativa a "morder el cebo de entrar en gobiernos con el PSOE" porque "ha sido copartícipe de algunas de las medidas antisociales más duras que se han llevado a cabo contra la población" y por la "deslealtad que suele despachar con sus socios de gobierno". "Solo hay que mirar la última legislatura andaluza", ha afirmado en referencia a la ruptura del Gobierno de coalición con IU para convocar elecciones anticipadas.

Dichas estas recomendaciones, Rodríguez ha desvinculado el resultado de las negociaciones en los Ayuntamientos con las de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La responsable de Podemos ha instado a los socialistas, cuando "se repongan del shock" de los resultados electorales, a retomar un "diálogo sincero" sobre sus dos condiciones para abstenerse: no negociar con bancos que desahucien y reducción de altos cargos.

Sobre la primera premisa, ha dicho que es necesario que el PSOE diga con qué bancos se mantienen deudas que hagan inviable el cumplimiento de la condición y con cuáles se puede presionar para evitar desalojos.

En relación con la segunda condición, ha considerado insuficiente la propuesta del PSOE de reducir un 10% de altos cargos porque no dice dónde ni cuántos hay en realidad. En este sentido, ha reclamado información para poder adoptar una decisión.

"Podemos mantiene la posición de diálogo, que siempre ha estado presente en nuestro talante, y nuestra voluntad en este proceso de investidura", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con representantes de las plantillas de mantenimiento de los hospitales andaluces, que cumplen más de dos meses acampados a las puertas de los centros sanitarios en contra de la externalización de estos servicios. En este sentido, la diputada ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos porque son "más baratos y garantizan la calidad de la prestación y el empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_