_
_
_
_
_

Localizado el enfermo de tuberculosis ‘huido’ del hospital de Alcalá

La policía y las autoridades sanitarias le buscaban desde el sábado. Se fue del centro sin saber que padece esta enfermedad infecciosa.

e. g. sevillano
Fachada del hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares.
Fachada del hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares. LUIS SEVILLANO

El hombre contagiado de tuberculosis al que la Policía y las autoridades sanitarias llevaban buscando desde el pasado sábado ha sido localizado en la tarde de este jueves en una obra de Villaviciosa de Odón, informa Efe. El paciente se marchó de las urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) mientras le trataban y sin saber que tenía tuberculosis.

El hombre, de 37 años y nacionalidad rumana, desapareció del centro mientras le estaban haciendo las pruebas necesarias para diagnosticar esta enfermedad infecciosa. Ya le habían realizado una de ellas, una radiografía de tórax, y le habían colocado una mascarilla, pero aún no le habían comunicado que padece la enfermedad ni en qué consiste, según señaló a EL PAÍS Jenaro Astray, jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad madrileña

5.000 casos al año en España

España registró en el año 2013 5.535 casos de tuberculosis, según el último informe disponible del Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Esta cifra corresponde a una tasa de incidencia de 11,88 casos por 100.000 habitantes.

España está considerado como un país de baja incidencia de esta enfermedad, según los criterios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Este organismo incluye en este grupo a los Estados con menos de 20 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia de tuberculosis en España lleva años disminuyendo, aunque el porcentaje de descenso (8% en 2013) no basta para alcanzar los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, que quiere acabar con esta enfermedad en 2050. Este organismo ha estimado que los casos deberían descender un 11% anual para llegar al objetivo. Según los criterios de la OMS, diferentes de los del ECDC, España no es un país de baja incidencia.

En un primer momento fuentes sanitarias informaron de el hombre se había marchado después del diagnóstico y de que le recomendaran quedar ingresado para recibir la medicación, tal y como adelantó hoy el diario El Mundo. Sin embargo, el paciente no sabía que está contagiado. "Sospechará porque le pusieron la mascarilla. Aparecerá cuando se sienta mal. No sabemos por qué desapareció", señaló Astray a primera hora de la tarde, antes de que el hombre fuera localizado.

Cuando el paciente se marchó del centro, el hospital activó el protocolo que se sigue en caso de una enfermedad infecciosa como la tuberculosis: lo notificó a la Guardia Civil, la Policía Nacional, el juzgado de guardia y al departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Según los epidemiólogos de este departamento, se trata de un caso contagioso pero "de riesgo bajo" para la población. El peligro de infección se centra en familiares o contactos muy cercanos. "Necesitamos hablar con él e informarle", aseguraba Astray. Una patrulla de la policía acudió al domicilio del paciente, pero no le encontró allí. Llevaba seis meses viviendo en otro sitio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades no descartaban que el hombre puediera haber acudido a otro hospital o ambulatorio. En el momento en que un centro de salud detecta un nuevo caso de tuberculosis, la Consejería de Sanidad recibe el aviso. Esta enfermedad es de declaración obligatoria en España.

"No tenemos constancia de que este señor supiera que padecía tuberculosis cuando se fue del hospital", asegura un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El jefe de las urgencias llamó al juzgado de guardia, el de instrucción número 6 de Alcalá, el sábado por la tarde, para alertar del caso, pero desde entonces este juzgado no ha recibido ninguna comunicación más ni ha ordenado ningún procedimiento. "Es la autoridad sanitaria la competente", añade el portavoz. 

La tuberculosis la causa una bacteria, Mycobacterium tuberculosis, que afecta a los pulmones. Se puede prevenir y curar. La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando el enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe. Si otra persona inhala los bacilos tuberculosos puede contagiarse.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Con el tratamiento adecuado, una persona deja de poder contagiar la enfermedad en dos o tres semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_