_
_
_
_
_

EE UU podrá mantener 2.200 militares y 500 civiles en Morón

El Pentágono mantendrá en sus actuales dimensiones la unidad de 850 marines

Miguel González
Aviones militares americanos en la base Aérea de Morón.
Aviones militares americanos en la base Aérea de Morón.Uly Martín

El Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa pactado entre Madrid y Washington prevé que Estados Unidos pueda tener un máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), según fuentes diplomáticas. El Pentágono ha expresado su voluntad de mantener en sus actuales dimensiones la unidad de 850 marines estacionada temporalmente, que pasará a tener carácter permanente, pero ha pedido un colchón de hasta 2.200 para no requerir un permiso cuando proceda a su relevo y coincidan varios contingentes.

Más información
Kerry firmará en Madrid el pacto que hará de Morón la gran base para África
EE UU quiere hacer de Morón la base permanente de su fuerza para África
EEUU informó al PSOE de sus planes para la base de Morón
El Gobierno prorrogará la presencia de los marines en la base de Morón

Este límite es independiente del máximo de 3.000 a 3.500 marines que EE UU podría desplegar en Morón en caso de crisis. Fuentes gubernamentales españolas aseguran que el aumento de la presencia de marines desde la situación de normalidad hasta el máximo previsto en situación de crisis solo será posible tras un “proceso reforzado de consultas” con el Gobierno español, que “siempre mantendrá la plena soberanía sobre su territorio”, en alusión a Morón.

El Gobierno estadounidense ha confirmado este miércoles que el secretario de Estado, John Kerry, visitará por primera vez España los próximos domingo y lunes. Está previsto que, durante la visita, Kerry y su homólogo español José Manuel García-Margallo firmen el Protocolo de Enmienda que convertirá a Morón en principal base de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM). La Comisión de Subsecretarios ha estudiado este miércoles el texto del acuerdo, cuya firma debe ser autorizada mañana por el Consejo de Ministros, antes de su remisión al Congreso. Aunque no figurará en el convenio, el Pentágono se ha comprometido a invertir 29 millones de dólares (26,6 millones de euros) en adecuar la base de Morón a sus nuevas funciones en un plazo de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_