_
_
_
_
_

Alianza de 400 organizaciones por un cambio en el modelo energético

Sindicatos, ecologistas, agricultores y asociaciones de cooperación piden un acuerdo en la cumbre de París "ambicioso" y útil para evitar los impactos del calentamiento global

Manuel Planelles
Protesta de activistas en Berlín para pedir el fin de las energía fósiles.
Protesta de activistas en Berlín para pedir el fin de las energía fósiles.TOBIAS SCHWARZ (AFP)

Más de 400 organizaciones españolas -entre sindicatos, ecologistas, agricultores y asociaciones de cooperación, entre otros- se han unido a la llamada Alianza por el Clima. Las asociaciones buscan presionar a los Gobiernos para que en la próxima cumbre que se celebra en París dentro de seis meses, se alcance "un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático". El acuerdo de París, que contemplará reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, deberá sustituir al Protocolo de Kioto.

Estas 400 organizaciones, que han firmado un manifiesto, entienden que el "cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles". Por ello, consideran "necesaria y urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía". Este tipo de fuentes permiten reducir "la dependencia externa de combustibles fósiles" y crean "empleo local".

Los integrantes de esta Alianza por el Clima sostienen que el acuerdo de París será trascendental si se alcanzan unos "objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordes con las recomendaciones científicas (IPCC) que garanticen que no se sobrepasan los dos grados Celsius de temperatura media global" o "preferiblemente los 1,5,  ya que cuanto más aumenten las temperaturas los impactos serán peores".

En el manifiesto, se destaca que la responsabilidad de "los países industrializados" es mayor. Y, por ello, entienden que "un aspecto clave, especialmente para los países en desarrollo, es el trasvase de financiación suficiente y adicional desde los países industrializados para las políticas de mitigación y para las de adaptación". "Las contribuciones comprometidas en el Fondo Verde para el Clima de 100.000 millones de dólares anuales para 2020 deberían ayudar a desarrollar el cambio hacia un modelo bajo en carbono". "El 50% de dicho fondo deberá destinarse a la adaptación, tal y como se acordó en Lima", añaden.

El posicionamiento de estas organizaciones -entre las que están los sindicatos UGT y CC OO, además de las principales asociaciones ecologistas- forma parte de la campaña de movilización previa a la cumbre de París. También con motivo de la próxima cita en Francia, el llamado Grupo Español de Crecimiento Verde, que agrupa a 37 grandes empresas, presentó el martes la llamada Declaración de Barcelona. Estas compañías –entre las que se encuentran BBVA, Santander, Telefónica, FCC, Gas Natural, Iberdrola y Endesa– pidieron potenciar la economía baja en carbono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_