_
_
_
_
_

La mitad de las capitales pueden quedar en manos de la izquierda

El PP ha perdido las 30 mayorías absolutas que tenía en las 52 capitales de provincia Las fuerzas de izquierda, si pactan, pueden gobernar en 27 ciudades

Elsa García de Blas
El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente (centro), celebra los resultados electorales junto a otros dirigentes la noche del 24 de mayo.
El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente (centro), celebra los resultados electorales junto a otros dirigentes la noche del 24 de mayo.R.GARCIA (EFE)

Las grandes ciudades repiten el esquema autonómico: las elecciones del pasado domingo han dado al traste con las mayorías absolutas. En las 52 capitales de provincia solo ha quedado una tras el 24-M, la que ha logrado el PSOE en Soria (40.142 habitantes). El PP es el principal perjudicado porque ha perdido las 30 mayorías absolutas que tenía desde 2011, aunque sigue siendo la lista más votada en 37. Pero la fragmentación política tiene un resultado: la izquierda, mediante pactos, puede acabar gobernando en la mitad de las grandes ciudades. Al menos en 27 capitales. La primera ha sido Valladolid, donde un acuerdo tripartito ha conseguido evitar este miércoles que el popular León de la Riva repita como alcalde, en favor del socialista Óscar Puente.

El PSOE ha sido la lista más votada en seis ciudades, las mismas con las que se han hecho los nacionalistas y regionalistas. Las candidaturas de unidad popular impulsadas por Podemos han logrado más votos en las urnas que el resto de partidos en dos capitales (Barcelona y A Coruña).

Más información
Tres partidos pactan para que León de la Riva no gobierne en Valladolid
De la Riva será candidato a la alcaldía de Valladolid pese a estar procesado
Elecciones municipales

La aritmética permite que los pactos entre fuerzas de la izquierda —contando al PSOE, Izquierda Unida y las candidaturas de unidad popular impulsadas por Podemos— arrebaten al PP casi una treintena de Gobiernos municipales. Y eso sin contar con un eventual apoyo de Ciudadanos a otras fuerzas que no sean el PP. El partido de Albert Rivera no descarta acuerdos con ninguna formación política (salvo las nacionalistas) aunque, eso sí, da prioridad en las negociaciones a la lista más votada.

Según ese esquema, y con independencia de lo que haga Ciudadanos, la izquierda puede gobernar en Barcelona, Madrid, Alicante, Sevilla, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Huelva, Lleida, Tarragona, Lugo, Mérida, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Santiago de Compostela, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

La mayoría de los acuerdos tendrían que ser a tres, y no siempre liderados por el PSOE: las candidaturas de unidad popular tienen el liderazgo de la izquierda en las urnas en ciudades tan relevantes como Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Cádiz y Santiago de Compostela (que no es capital de provincia pero sí capital gallega); Izquierda Unida lo tiene en Zamora y Compromís en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nacionalistas, por su parte, son los más votados en Bilbao y San Sebastián (PNV), Girona (CiU), Pontevedra (BNG), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pamplona (UPN).

El PP podrá conservar una veintena de capitales, aunque en algunas también necesitará el apoyo de Ciudadanos: son Albacete, Cuenca, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Logroño, Málaga, Murcia, Palencia, Teruel, Salamanca, Santander, León y Vitoria.

El próximo 13 de junio es la fecha en la que se constituirán los Ayuntamientos: quince días de conversaciones en casi todos los sentidos y a toda velocidad. El resultado puede dejar un mapa municipal muy distinto del azul que resultó de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_