_
_
_
_
_

Geroa Bai apuesta por unir a toda la izquierda para desbancar a UPN

Iglesias anticipó que su partido solo pactaría con EH Bildu si la coalición condenaba el terrorismo de ETA

Geroa Bai quiere unir a todas las fuerzas de izquierda en Navarra para desbancar a UPN, el partido que gobierna la comunidad foral desde 1996. La formación liderada por Uxue Barkos ha comenzado esta mañana su ronda de contactos con Izquierda-Ezkerra (I-E), coalición de la que forma parte Izquierda Unida, para analizar las posibles alianzas para propiciar un vuelco en el Ejecutivo navarro. Tanto Barkos como José Miguel Nuin, cabeza de lista de I-E, han asegurado tras el encuentro que el objetivo es sumar a las cinco fuerzas que han apostado por el cambio.

El propósito, que supone sumar los 33 escaños de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E sobre un total de 50, parece complicado ya que supondría concitar también a los socialistas, cuya postura a lo largo de la pasada legislatura fue la de no alinearse con la izquierda abertzale para echar abajo el Gobierno de Yolanda Barcina. El Parlamento navarro, en el que están representadas siete fuerzas políticas, es la cámara autonómica más fragmentada.

Más información
UPN gana pero el cambio es posible
Bildu y Podemos enfrían la posibilidad de acuerdos poselectorales

Barkos y Nuin han acordado, en un encuentro celebrado en el Parlamento navarro y de una hora de duración aproximada, trabajar por un "acuerdo programático" con el resto de formaciones de izquierdas ya que así se aseguraría el "éxito" del cambio en Navarra. Ambos líderes, aunque han comparecido por separado, han calificado como positivo este "primer paso para conformar el Gobierno del cambio".

Barkos ha defendido que "los votos del PSN son votos de cambio" y que su objetivo es la conformación de un Gobierno "sólido", en el que se sientan representados todos los partidos que decidan confluir, pero que las "cuotas" de cada formación no supongan "una imposibilidad para el cambio".

Independientemente de la postura que defiendan los socialistas, con los que Barkos se reunirá el viernes después de un primer encuentro con el PP, Geroa Bai tendría la llave del cambio con el respaldo de EH Bildu, Podemos e I-E. Estas cuatro formaciones sumarían 26 diputados, mayoría absoluta. Y mientras I-E y EH Bildu ya han asegurado estar dispuestos a apoyar el cambio que lidera Barkos, la duda que queda por resolver es la decisión que adopte Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si bien Podemos Navarra, a través de su secretaria general, Laura Pérez Ruano, se ha mostrado dispuesto a abrir un diálogo con EH Bildu, el líder de la formación, Pablo Iglesias, exigió durante la campaña que para alcanzar algún acuerdo con la coalición abertzale, esta debía condenar primero el terrorismo de ETA. Barkos se reunirá previsiblemente el lunes con Podemos y el martes con EH Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_