_
_
_
_
_

Feijóo reafirma su “lealtad” a Rajoy aunque ahora pide “autocrítica”

El presidente de la Xunta y del PP gallego descarta dimisiones en su sector del partido tras los resultados de las elecciones

Feijóo, esta mañana durante la sesión de control en el Parlamento gallego.
Feijóo, esta mañana durante la sesión de control en el Parlamento gallego.OSCAR CORRAL

El malestar que se extiende en el PP con Mariano Rajoy por la debacle electoral se ha topado con un dique en Galicia. El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado esta mañana, como ya hizo en su comparecencia de la noche electoral, su “lealtad” al presidente del Gobierno —“el candidato es Rajoy y no veo ninguna diferencia para cambiar de opinión", dijo ya entonces—, aunque sí ha rectificado el discurso conformista que desplegó el domingo. Tras conocer que el PP gallego había perdido cerca de 190.000 votos, casi todo su poder en las ciudades y dos diputaciones, Feijóo destacó que su partido había “vuelto a ganar claramente” y limitó el desastre a que las mayorías no habían sido con la “amplitud” deseada. Hoy se ha unido a los barones que piden autocrítica. “Debemos hacer una autocrítica. Y esa autocrítica no se puede quedar en palabras, sino que debe conllevar una serie de hechos y decisiones”, ha dicho el dirigente popular en una entrevista en La Voz de Galicia.

En la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento de Galicia, Feijóo abogó por “escuchar la opinión de la gente” para “seguir ganando elecciones”. “Me importa la opinión de la gente, y por eso a pesar de ganar las elecciones, seguiremos escuchando a la gente para seguir ganando elecciones, y si es posible con una mayoría más amplia que la que tenemos ahora”, dijo Feijóo ante la pregunta que le formuló el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, sobre si piensa cambiar sus políticas tras el varapalo recibido por el PP gallego en las urnas. El portavoz socialista también presentó a Feijóo como “uno de los posibles brutos que va a apuñalar al césar Rajoy”. “Mi lealtad no es necesaria comprobarla todos los días, es una forma de trabajar”, aseguró el líder del PP gallego.

En la entrevista en La Voz de Galicia, Feijóo reinterpreta incluso las declaraciones del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien le recomendó a Rajoy este martes “que se mire al espejo”. “A lo que se refiere y lo que realmente ha dicho [Juan Vicente Herrera] es que, si Rajoy se decide y se ve con fuerza, lo vamos a respaldar todos. Eso es lo que ha dicho y yo lo comparto”.

Más información
Qué pasa después del 24M
Rajoy descarta cambios en el PP y el Gobierno y elude la autocrítica
Dirigentes del PP gallego exigen autocrítica “real” y cambios

Feijóo ha eludido de momento asumir una responsabilidad personal en los resultados del partido en Galicia. “Cuando un partido tiene una bajada no en una comunidad concreta, sino en todas, debe leer eso como un mensaje que los ciudadanos han lanzado a todo el partido, a todo”, esgrime en la entrevista de hoy. Los fracasos más sonoros de los populares gallegos se han producido el 24-M precisamente en las ciudades donde el presidente de la Xunta se ha implicado más. En Vigo, Santiago y Ourense, Feijóo colocó de candidatos a tres estrechos colaboradores suyos, que dejaron de ser consejeros de su gobierno para lanzarse a la batalla municipal. En Vigo, el PP ha bajado 22 puntos porcentuales con respecto a 2011, en Santiago ha perdido la mayoría absoluta y en Ourense, pese a ser la fuerza más votada tras una legislatura de color socialista marcada por los escándalos de corrupción, se ha dejado siete puntos.

Feijóo ha vuelto a elogiar esta mañana en el Parlamento los resultados logrados por el PP en Galicia como el partido más votado, obviando que los de estas municipales han sido los peores desde que él está al frente del partido. Aunque con un tono menos enérgico e incisivo con la oposición de lo que en él es habitual, Feijóo también atacó a los socialistas, “tercera fuerza en la mayoría de las ciudades” de Galicia, recordó: “Sigan ustedes de victoria en victoria hasta el fracaso final”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_