_
_
_
_
_

Google ‘convoca’ elecciones generales para el 20 de diciembre

El buscador ofrece esa fecha cuando se le pide información sobre los comicios Es una "confusión" que la empresa espera corregir "lo antes posible"

Búsqueda de Google con la fecha del 20 de diciembre para las elecciones.
Búsqueda de Google con la fecha del 20 de diciembre para las elecciones.

Todavía no están convocadas, pero Google ya da una fecha: las elecciones generales se van a celebrar el próximo 20 de diciembre. Este es, al menos, el resultado que ofrece el buscador cuando se introducen las palabras "elecciones", "elecciones 2015" o "elecciones generales 2015". Se trata, sin embargo, de una "confusión" que la empresa espera corregir "lo antes posible".

Más información
¿Cuándo se pueden celebrar elecciones a Cortes?
Un año cargado de elecciones y de incertidumbre
Rajoy lamenta que en 2015 haya que celebrar cuatro elecciones

Google explica que esa información no es propia, sino que la toma de "fuentes externas"; por ejemplo, si varias páginas web han publicado que la fecha de las elecciones generales es el 20 de diciembre. Es una fórmula que utiliza para resaltar información que considera relevante y ofrecérsela al usuario en la propia búsqueda, sin que tenga que entrar en cada web para encontrarla. Un recuadro similar —llamado One Box— aparece, por ejemplo, cuando se teclean las palabras "muerte de García Márquez" o "nacimiento de Cervantes". Google toma los datos de fuentes como la Wikipedia o incluso la CIA, aunque la información no siempre es "perfecta", puntualiza. Por ese motivo, cada año sus ingenieros incluyen unos 500 cambios en su algoritmo de búsqueda.

Durante meses se ha barajado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retrasara los comicios hasta 2016. Aunque Google (y la Wikipedia) señalen el 20 de diciembre, lo cierto es que la Constitución establece que "el mandato de los diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara" y que "las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato". Eso podría colocar el calendario electoral en enero. El consenso entre los periodistas que siguen la actualidad política está, sin embargo, en torno a finales de noviembre.

¿De dónde sale entonces la fecha que da Google? De otra ley, la que regula el régimen electoral, que, según explicaba el catedrático de Derecho Constitucional de la Complutense Javier García Fernández, obliga al Gobierno a convocar elecciones 25 días antes de que expire el mandato del Congreso y a celebrarlas 54 días después de esa convocatoria: el 20 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_