_
_
_
_
_

Una alcaldía se juega a cara o cruz

Dos formaciones han obtenido los mismos votos (238) en Albánchez y el PP solo uno

Vista panorámica de Albánchez.
Vista panorámica de Albánchez.

La Alcaldía de Albánchez, una localidad almeriense que no llega a los 800 habitantes, se juega a cara o cruz. Una moneda al aire resolverá el empate entre el PSOE y la Agrupación Independiente de Albánchez (AIpAL), después de ambas formaciones hayan empatado a 238 votos. El PP ha tenido un voto. En el reparto de votos, no obstante, AIpAl ha obtenido cuatro concejales y el PSOE, tres. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes socialistas, quienes han explicado que, en el caso de que existan dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo mientras que los sucesivos se realizarán de forma alternativa, según recoge el artículo 163.1.c de la Loreg (Ley Orgánica de Régimen Electoral General).

En el caso de este municipio enclavado en el Valle del Almanzora, de unos 597 electores contabilizados para estos comicios, 238 han votado a PSOE, otros 238 a AIpAL, y uno solo ha votado al PP, formación que en las pasadas elecciones consiguió dos concejales al concurrir únicamente como opción a los socialistas, que obtuvieron cinco ediles.

Más información
Todos los análisis sobre el 24-M
El PP pierde 500 mayorías absolutas en toda España
Evolución del apoyo a los partidos
Partidos ganadores y perdedores en cada municipio
Díaz descarta pactos globales para arrebatar las alcaldías al PP

De esta manera, desde el PSOE han explicado que la junta electoral de zona (JEZ) de Huércal-Overa tendrá que convocar a las partes para proceder al sorteo que, por el momento, no se ha celebrado ni cuenta con fecha prevista.

No obstante, los socialistas ya han anunciado que van a solicitar una revisión de los votos emitidos, sobre todo después de que el Ayuntamiento advirtiera que se había producido "problemas con los empadronamientos", de forma que se mantienen impugnados.

Por otra parte, Partaloa ha sido uno de los municipios almerienses donde el PSOE ha obtenido menos apoyos, de manera que la lista de siete personas encabezada por Dolores García ha conseguido únicamente dos apoyos mientras que la vencedora ha resultado ser la Agrupación de Electores de Partaloa (Adepart), que ha sumado votos suficientes para hacerse con la mayoría absoluta mediante cuatro concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la formación independiente concurría por primera vez, si bien estaba encabezada por Antonio Peñuela, quien hasta mediados de febrero era el candidato elegido por los socialistas para representarlos en el municipio, aunque posteriormente ha concurrido en una lista de electores independientes. En la misma localidad, el PA ha conseguido dos concejales con 98 votos y el PP un representante, con 87 votos de los 418 contabilizados como válidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_