_
_
_
_
_

IU podría gobernar en Zamora

El partido ha sido el segundo más votado tras el PP, pero puede pactar con el PSOE

Mónica Luengo Montero
Resultados en Zamora de las elecciones municipales de este domingo.
Resultados en Zamora de las elecciones municipales de este domingo.

A pesar de que el Partido Popular ha sido el más votado en Zamora (10 concejales con el 32,38% de votos ), Izquierda Unida (ocho edites con el 29,10%) puede gobernar en la ciudad si pacta con el PSOE (cinco con el 16,97% de los votos). La mayoría en el Ayuntamiento zamorano se alcanza con 13 representates. Este posible acuerdo daría un vuelco hacia a la izquierda en un consistorio que ha sido feudo de los populares en los últimos 20 años. La ciudad zamorana se convertiría en el bastión de Izquierda Unida, que ha perdido la representación, por ejemplo, en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en el Consistorio de Jaén y el gobierno de municipios como San Fernando de Henares (Madrid).

Más información
IU y UPyD son las principales víctimas del cambio político
IU pierde la representación en el Ayuntamiento de Jaén
López califica de “miserable” a Garzón tras quedarse fuera del Ayuntamiento

El candidato de IU en Zamora, Francisco Guarido, ha mostrado su disposición a pactar con el partido socialista. "Tenemos que reunirnos cuanto antes con el PSOE y pactar un programa de izquierdas para poder gobernar el Ayuntamiento de Zamora. Por parte de Izquierda Unida creemos que es posible y no creo tampoco que el PSOE tenga ningún problema en sentarse y llegar a un acuerdo", declaró Guarido tras conocer los resultados de las elecciones, según recoge Zamora News. El PSOE de Zamora también se ha manifestado dispuesto a llegar a un acuerdo y "facilitar los gobiernos progresistas".

IU, que se ha quedado a tan solo 14 votos de conseguir un noveno concejal, ha ganado cuatro ediles con respecto a las elecciones municipales de 2011. El PP ha perdido cuatro y el PSOE uno. El partido ADEIZA-UPZ (Agrupación de Electores Independientes por Zamora - Unión del Pueblo Zamorano), que en 2011 logró un representante sale en estas elecciones del Consistorio. Por su parte, Ciudadanos se incorpora al Ayuntamiento con dos concejales (un 8'6% de los votos) y se queda a uno de haberse convertido en la llave de un pacto con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_