_
_
_
_
_

Ciudadanos insiste en que el PP debe hacer primarias si quiere acuerdos

El presidente de Ciudadanos advierte de sus condiciones al partido de Rajoy, que necesita su apoyo en Madrid, La Rioja, Castilla León o Murcia

Juan José Mateo

El Partido Popular depende de llegar a un acuerdo con Ciudadanos para mantener los gobiernos de Madrid, La Rioja, Murcia o Castilla y León (ahí podría valerle con un pacto con partidos regionalistas), que son algunas de las plazas decisivas en el poder político de España. A primera hora de la mañana, Albert Rivera, el presidente de la formación emergente, ha establecido la línea de negociación de su partido: no habrá excepciones locales, sino una política nacional homogénea decidida por una Comisión de pactos; el punto de partida para negociar será el decálogo anticorrupción de Ciudadanos; y en consecuencia el PP tendrá que aceptar las primarias si quiere su apoyo en Ayuntamientos y Parlamentos. "Esa condición va a estar encima de la mesa", ha advertido.

Más información
La Rioja: el PP necesita a Ciudadanos para Gobernar
Todo sobre Albert Rivera
Ciudadanos tiene la llave de menos Parlamentos de los esperados
Vuelco histórico en las elecciones

"Vamos a poner condiciones para mejorar la vida de los españoles y la democracia", ha dicho Rivera durante una entrevista en Telecinco. "Si no, tendrán que buscar otros apoyos, podrán buscar el de Podemos", ha seguido. "No vamos a apoyar gobiernos que sigan gobernando de la misma manera. No somos muletilla ni comparsa del bipartidismo. Tenemos toda la legitimidad y autoridad para poner condiciones de cambio que beneficien a los ciudadanos, no a los partidos", ha añadido. "Pondremos condiciones concretas para toda España: de regeneración democrática, de reactivación económica y cambio a una economía del conocimiento; y una pata de cohesión social, que afecta a la educación y la sanidad. No va a haber excepciones ni vamos a doblar la rodilla ante una situación personal".

El decálogo anticorrupción de Ciudadanos

  • Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
  • Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.
  • Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.
  • Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000€ las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000€.
  • Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.
  • Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.
  • Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.
  • Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.
  • Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
  • Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.

La dirección de Ciudadanos negocia desde marzo su abstención en la votación para la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía ("El PSOE se ha asustado", ha dicho Rivera sobre la exigencia de que logre la dimisión de Manuel Chaves, diputado y expresidente de la Junta imputado por el caso de los ERE). Si ese es el termómetro del ritmo al que avanzarán las negociaciones que ahora comienzan, quedan meses para la formación de varios gobiernos autonómicos y no es descartable la convocatoria de nuevas elecciones. El nuevo escenario, además, obligaría a Ciudadanos a dar un paso cualitativo en sus decisiones: si en Andalucía sería suficiente con su abstención, para que Cristina Cifuentes (PP) gobierne en Madrid debería votar afirmativamente.

"No va a haber condiciones especiales para Cifuentes", ha avisado Rivera. "Las habrá generales", ha añadido. "Si no, que se busquen otros socios. No vamos a legitimar que se gobierne de la misma manera. Esa condición [de las primarias] va a estar encima de la mesa. Si el PP quiere llegar a acuerdos con Ciudadanos tendrá que comprometerse a las primarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos ha cerrado el primer paso para su implantación nacional entrando en diez de los 13 Parlamentos autonómicos en juego, ganando una cincuentena de alcaldías y logrando más de 1.500 concejales. Sus representantes no entrarán en ningún gobierno que no presidan. Intentarán influir desde la oposición. Queda un semestre para las elecciones generales, y los dirigentes del partido defienden que Ciudadanos ha dado el primer paso para asaltar La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_