_
_
_
_
_

La llave de Ciudadanos abre menos Parlamentos de los esperados

El partido de Rivera es clave en Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León, pero se queda fuera de Navarra, Canarias y Castilla la Mancha

Juan José Mateo

Ciudadanos no cumplió ayer con las expectativas alentadas por las encuestas de entrar en los 13 Parlamentos autónomos que había en juego —no lo logró en Navarra, Canarias y Castilla la Mancha— y su papel como fuerza clave para la gobernabilidad quedó diluido en el Ayuntamiento de Madrid, donde un acuerdo entre las fuerzas de izquierda puede decidir quién forma gobierno. El partido, sin embargo, valoró los resultados, que le coronan como tercera fuerza en número de votos —Podemos no se presentaba como tal a las municipales— y le podrían convertir en la llave de los Gobiernos de Madrid, Murcia, La Rioja o Castilla y León, donde el PP tendría que buscar apoyos.

Más información
Ciudadanos y Podemos, los partidos que no querían gobernar
Ciudadanos se enfrenta a los peligros de su veloz expansión
Todo sobre Ciudadanos
El sexo cuando es consentido
Así te hemos contado minuto a minuto la jornada electoral
Una mapa autonómico sin mayorías claras
Los resultados del 24-M en las grandes ciudades

“Hemos puesto las bases para ganar las elecciones generales en España”, advirtió Albert Rivera, cuyo partido arrancó un diputado en Extremadura en el último suspiro y con menos del 5% de los sufragios. “Hemos triplicado el resultado de las elecciones europeas. Gracias a todos los españoles, porque no paramos de crecer”, añadió sobre los más de 1.500 concejales, 75 diputados y 50 alcaldías sumadas.

“Ha sido una campaña complicada para Ciudadanos”, reconoció José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación y jefe de gabinete de Rivera. “Somos un partido que hace pocos meses no tenía implantación nacional. Eso en sí ya era un reto para Ciudadanos, tener las listas, poder presentarlas y llevar esta propuesta de proyecto nacional”, añadió. “Este era el objetivo. Poner las bases de un proyecto nacional que siga avanzando en los próximos meses. Es un éxito rotundo y un paso histórico”, dijo.

La dirección de Ciudadanos se enfrenta desde hoy al examen de la firmeza con la que defenderá sus promesas. El partido, que ha convocado para mañana a su Comisión de pactos y es clave en un puñado de plazas con un peso específico en la política de España, aseguró que no apoyaría el Gobierno de aquellas formaciones que no acepten su decálogo anticorrupción, que incluye elegir a los candidatos en primarias. Esto afectaría al PP, el único partido que no aplica ese sistema. Si sirve como ejemplo el estancamiento de las negociaciones en Andalucía, donde el PSOE se niega a provocar la dimisión de Manuel Chaves, expresidente socialista de la Junta impulsado por el caso de los Ere, Ciudadanos apurará al máximo todos los plazos.

“Ser clave muchas veces no depende de tu resultado, sino de cómo quedan los demás”, avanzó Villegas. "Eso determinará si tenemos capacidad de condicionar futuros Gobiernos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_