_
_
_
_
_

PP y PSOE pierden 13 puntos y 3,3 millones de votos en las municipales

Más de 35 millones de españoles, convocados a votar en las municipales y autonómicas

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAIS-LIVE!

00.55. Cristina Cifuentes: "Hemos ganado". La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado que haya aumentado la participación en la región, así como los resultados, que de momento le dan la victoria pero no le aseguran el Gobierno autónomo. "Ha sido un triunfo complicado pero los madrileños de la Comunidad de Madrid han apoyado al PP en la Comunidad de Madrid y pido a todas las fuerzas apoyo para conseguir un Gobierno estable, cuyo objetivo sea la creación de empleo, un proyecto pensado en las personas. Yo ofrezco colaboración y diálogo para llegar a acuerdos puntuales".

00.50. Cospedal, gana pero pierde la mayoría absoluta. "En Castilla-La Mancha el PP ha ganado las elecciones", ha afirmado la actual presidenta autonómica y número dos del PP. "Queda claro que los ciudadanos han dado su confianza mayoritaria al PP, y se lo quiero agradecer", ha dicho.

00.37. Guillermo Fernández Vara celebra la victoria: "Hemos ganado". El candidato del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado la victoria de su partido en la región por encima de José Antonio Monago.  "Los extremeños han optado por un cambio de aptitudes, por cambiar la arrogancia. Con este cambio nos irá mejor a todos", ha dicho. "La palabra diálogo es la que vamos a conjugar, hablar, hablar y hablar".

00.24. Feijóo: "Nueve puntos más en Galicia. Alberto Núñez Feijóo se ha hecho de rogar en la peor jornada electoral que ha vivido desde que dirige el PP en Galicia. El presidente de la Xunta ha comparecido pasada ya la medianoche para destacar que, aunque no ha obtenido mayorías "con la amplitud" deseada, los populares "han vuelto a ganar claramente" en Galicia, con un apoyo de "nueve puntos más" que en el resto de España. Feijóo se ha limitado a atribuir la pérdida de tres mayorías absolutas en las ciudades y de unos diez puntos porcentuales de voto con respecto a 2011, a la "irrupción de Podemos con distintas denominaciones" y ha dejado claro que el desastre electoral en toda España no erosiona un ápice su respaldo a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas generales: ""El candidato es Rajoy y no veo ninguna diferencia para cambiar de opinión".

00.23. Comparece Pedro Sánchez. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que su partido ha recuperado 2,2 millones de votos con respecto a las últimas europeas. Ha anunciado que va a comenzar mañana negociaciones para lograr "un cambio en las comunidades autónomas. Es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

23.45. El PP pierde 2,55 millones de voto y el PSOE, 775.000 sobre 2011. El PP ha logrado mantenerse como primera fuerza política en número de votos, pero se ha dejado casi 2,55 millones de votos respecto a 2011, lo que supone una pérdida de 10,5 puntos. El PSOE, por su lado, también mantiene la segunda posición, pero se deja en el camino 775.000 votos sobre las anteriores municipales y autonómicas, así como dos puntos porcentuales. Con ello, los populares pierden una enorme cantidad de su poder territorial, especialmente en las capitales de provincia y en muchas comunidades en las que, pese a ganar, se ha visto superado por las fuerzas de la izquierda.

22,54. Colau: "Una victoria de David contra Goliat". "Ha sido una victoria de David contra Goliat. Dijimos que se podía y lo hemos demostrado", ha afirmado Ada Colau tras conocerse su victoria en Barcelona, donde ha obtenido 11 concejales frente a los 10 de CiU. Ya está escrutado el 98,92% en la capital catalana., donde ERC y Ciudadanos han empatado a cinco concejales, mientras el PSC se ha quedado con 4 y el PP, con 3. "Se puede hacer política de otra manera y lo hemos demostrado. Nos han difamado y calumniado, pero con convicción, compromiso e ilusión hemos demostrado que sí se podía", ha añadido Colau.

22.45. Comparece la vicepresidenta. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha elevado al 64% la participación, dos puntos por debajo de las anteriores elecciones. "Con el 90,94% escrutado, el PP ha obtenido 21.695 concejales, frente a los 19.887 del PSOE", ha explicado la vicepresidenta. "Ciudadanos ha obtenido 1.454 concejales, con 1,3 millones de votos", ha explicado desde el  Centro de Datos Electorales.

22.42. PP y PSOE se llevan casi el 52% del voto. El PP es el ganador de las elecciones municipales, con el 26,6% de los votos, seguido del PSOE, con el 25,29%, cuando se llevan ya escrutados el 88% de los votos. La tercera fuerza nacional es Ciudadanos, con el 6,49% de los sufragios y la mayoría absoluta en 43 municipios.

21.59. El PP pierde las mayorías absolutas y los comicios en Sevilla, Huelva y Cádiz. En las dos primeras ciudades, el PSOE se convierte en la lista más votada y en Cádiz, el candidato de la candidatura que apoya Podemos y liderada por José María González (Kichi) consigue igualar a Teófila Martínez, la candidata del PP durante los últimos 20 años. En Córdoba, con el 53,52% escrutado, el partido más votado es el PP con el 30,55% votos y 10 concejales, seguido del PSOE-A, con el 22,34% de los sufragios que le dan 7 ediles, de IULV-CA obtendría 4 concejales y Ganemos Córdoba otros cuatro ediles.

21.31. El PSOE es la fuerza más votada, con el 22,28% escrutado en las elecciones municipales de este domingo. Tiene el 26,89% de los votos, lo que le da 10.415 concejales. El PP obtiene el 23,69% pero cuenta con más ediles (11.695). Además, el PP sería la fuerza más votada en Vitoria. Obtendría el 28,57% de los votos y 9 concejales, con el 45,23% del escrutinio. EH Bildu desplazaría al PNV, con el 20,02% de los votos y seis concejales. PNV conseguiría el 16% y 5 escaños. La cuarta fuerza sería PSE, con cuatro concejales.

20.08. Cierran los colegios y empiezan a difundirse sondeos que vaticinan una dura pugna por los gobiernos de Madrid y Barcelona. La encuesta de Antena 3 para la ciudad de Madrid indica que el PP necesitaría pactar con Ciudadanos para gobernar. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid está en 29 concejales y este sondeo atribuye los siguientes resultados: Concejales del PP 21/23; del PSOE 9/10; 17/19 ediles de Ahora Madrid y 7/8 de Ciudadanos. El sondeo de TV3 da un empate en Barcelona entre Ada Colau (BComú 10-12 concejales) y Xavier Trias (CiU, 9-11 concejales), aunque con una ligera ventaja para la exactivista de la PAH. PSC, PP y C"s empatarían con 4-5 concejales. Lo mismo que ERC y la CUP (3-4).

18.30. A poco más de una hora del cierre de los colegios la participación sube poco más de medio punto en las municipales. La participación global a las seis de la tarde se ha situado en el 49,78%, poco más de medio punto (0,59) que el porcentaje registrado a la misma hora en los comicios de 2011. A esta hora, hace cuatro años, había votado el 49,19% del censo, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. El porcentaje de voto ha subido especialmente en Cataluña (seis puntos, del 38,24% al 44,66%). En torno a los dos puntos en Madrid (donde han votado el 52,14% de los censados), Navarra (55,54%) y Melilla (43,53). La subida ronda el punto en comunidades como País Vasco (50,29%), Galicia (50,97%) y no llega al punto en Aragón (52,19%) y Comunidad Valenciana (55,7%).

17.30. La coalición Compromís denuncia que la Generalitat Valenciana usa su cuenta oficial de Twitter con "fines electoralistas para el PP". La coalición asegura que la institución ha difundido publicaciones del candidato popular al Consell, Alberto Fabra. En esos mensajes Fabra hacía público que había ido a votar y daba su "expreso" apoyo al PPCV, al candidato a la alcaldía de Castelló, Alfonso Bataller y al presidente en funciones de la corporación provincial castellonense, Javier Moliner.

17.23. Dos exdirigentes socialistas atropellados en los alrededores de un colegio de Melilla.  El ex secretario general del PSOE de Melilla José Torres y su esposa, la exconcejala socialista María del Carmen Muñoz, han sido hospitalizados tras sufrir un atropello en las proximidades del colegio Reyes Católicos de la ciudad autónoma. El coche, localizado en una calle cercana, continuó la marcha. Los investigadores creen que sufrió un fallo en los frenos.

16.53. Un hombre vota dos veces en Marbella creyendo que también había elecciones generales. La Junta Electoral de Zona debate qué hacer con los votos del colegio público José Banús de Marbella en el que un hombre ha votado dos veces, según ha reconocido él mismo a los miembros de la mesa. Los vocales no se han dado cuenta de que, en torno a las 12.30, el mismo hombre ha votado dos veces. El presidente de la mesa ha decidido continuar con las votaciones. Entre las decisiones que podría adoptar el presidente de la Junta Electoral está la de anular los resultados de esa mesa o repetir la votación, según fuentes municipales.

16.20. La tranquilidad tras la hora de la comida y el llamamiento al voto. La pausa de la comida y el descanso vacía temporalmente los colegios electorales. A lo largo de la mañana los líderes de los principales partidos ya han ejercido su derecho, para dar ejemplo, y han llamado a la participación.

15.34. La lista apoyada por Podemos en Sevilla denuncia que otros partidos acosan a sus interventores y apoderados. Democracia Participativa-Participa Sevilla, apoyada por Podemos en Sevilla, ha criticado "el acoso" que sufren sus interventores y apoderados "por parte de otras fuerzas políticas".  "No han sido pocas las ocasiones en las que un elector ha preguntado a nuestros interventores cuál era la candidatura apoyada por Podemos y estos se han visto interrumpidos, incluso a gritos, por los interventores de otros partidos", asegura en un comunicado. "Queremos recordar que ley electoral prohíbe inducir el voto, pero en ningún caso prohíbe responder a las preguntas de los electores", añade la formación que amenaza con reclamar a la junta electoral, o llegado al caso, recurrir "a la impugnación directa".

15.00. Queda en libertad una mujer que se negó a presidir una mesa electoral en Lugo. La mujer que se negó a cumplir su función en una mesa electoral de Monforte de Lemos (Lugo) pasó a disposición judicial a mediodía y ha quedado en libertad tras declarar ante la jueza. Según la Subdelegación del Gobierno, la mujer se presentó a primera hora de la mañana en el colegio electoral instalado en la asociación de vecinos de As Devesas, y comunicó que no estaba dispuesta a presidir la mesa. Se dio parte a la Junta Electoral y la juez ordenó su detención.

14.30. La participación baja un punto en las municipales. La participación global a las dos de la tarde se situaba en el 34,78%, un punto inferior al 35,81% registrado a la misma hora de los comicios de 2011, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. La participación más alta se ha registrado en la Comunidad Valenciana, donde a las dos había votado un 41,74%, aunque también baja con respecto a las elecciones de hace cuatro años. El porcentaje del voto aumenta respecto a 2011 en Cataluña, con 2,93 puntos más; País Vasco, apenas un cuarto de punto más;  Madrid, también un cuarto de punto más, y Navarra, con 1,64 puntos más. En las dos primeras solo hay autonómicas, y en las dos segundas tanto autonómicas como municipales. En todas las demás circunscripciones, baja ligeramente, salvo en Andalucía, donde el descenso de la participación es acusado: más de cuatro puntos y medio. En cuanto a las capitales, la participación sube especialmente en Barcelona (3,58 puntos más), en Madrid, (0,16 puntos).

14.10 Avances de participación en Madrid y Canarias.  La participación en los comicios autonómicos de este domingo en la Comunidad de Madrid a las 13.00 se ha situado en el 24,81 por ciento, lo que supone 0,24 puntos más que a la misma hora en las elecciones de 2011. La participación de voto al Parlamento de Canarias registrada en el primer avance, hasta las 13.00, se ha situado en el 27,63%, lo que supone un descenso de casi un punto porcentual respecto al dato de hace 4 años, cuando se situó en el 28,34%.

14.06. Rus vota, e insiste en el compló. Alfonso Rus, candidato por Xàtiva del PP, pese a estar expulsado del partido, ha dicho hoy que ha votado lo mismo en municipales que en autonómicas. Rus dice que no hablará del "compló" que lo implica en un caso de corrupción hasta que lo diga su abogado

14.00 "Rajoy agotará su mandato". El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "agotará su mandato", con independencia de lo que pase hoy en las urnas. Posada, tras votar en el Ayuntamiento de Soria, ha añadido: "Todas las elecciones dan una idea de cómo está la situación política y las municipales pueden dar esa idea de por dónde van los tiros. Pero cada elección es a su vez diferente y así lo han demostrado los ciudadanos desde 1977, que han sabido muy bien lo que votan en cada ocasión y lo que quieren que ocurra".

13.52. Confusión en la Comunidad Valenciana. Podemos ha recordado este mediodía que su papeleta en las elecciones a Cortes Valencianas es "Podemos" y ha pedido que se evite la confusión con otras candidaturas como "Sí se puede".

13.46. Detenido por intentar votar dos veces. Un joven ha sido detenido en Cambre (A Coruña) por intentar votar dos veces en una misma mesa electoral, según han informado fuentes consultadas por Europa Press. En concreto, el hecho se produjo en un colegio electoral de A Barcala cuando el joven utilizó primero su DNI para ejercer el derecho al voto y después el de un amigo. Al percatarse de lo sucedido, se procedió al cierre de la mesa, donde en ese momento había depositados pocos votos, según han precisado las mismas fuentes, y se avisó a la Guardia Civil, que detuvo al joven.

12.50. Papeletas desaparecidas. UPyD Euskadi ha denunciado la desaparición de sus papeletas en mesas del colegio electoral de Usandizaga, en San Sebastián, lo que ha obligado a interrumpir la votación durante unos 90 minutos. Gorka Maneiro ha dicho que es "una actuación deliberada para perjudicarnos".

12.35. El PP de Aragón denuncia Coacciones.  El Partido Popular de Aragón ha denunciado esta mañana "coacciones a personas que se dirigen a votar, así como inducciones al voto, e incluso reparto de papeletas a los electores". Por ello ha pedido que la policía "garantice el desarrollo normal de la jornada electoral dentro de la legalidad vigente y garanticen la libertad de voto".

12.30. Los líderes ya han votado. Los dirigentes de los partidos políticos que se la juegan en estas elecciones han votado ya. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han depositado su voto. Todos han llamado a la participación y han afirmado que en estos comicios no solo se juegan los ayuntamientos y 13 autonomías. "Estas elecciones van a mandar una señal de cara a las elecciones generales", ha afirmado Alberto Garzón de IU.

11.00. "Sin incidencias". El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España. En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, el subsecretario del Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que "apenas ha habido incidencias" en la constitución de las mesas e insistió en que el proceso electoral transcurre "con total normalidad". "No hay ninguna cuestión digna de especial mención", ha remachado.

9.05. Acaba la votación en Villarroya. En el municipio riojano de Villarroya, donde los nueve electores (ocho han votado presencialmente y uno por correo) han votado a las 9.05, los componentes del colegio electoral y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de zona para cerrar la votación y realizar el escrutinio.

9.00. Apertura con normalidad. Abren los colegios electorales con normalidad en las 13 comunidades donde se celebran autonómicas y en los más de 8.000 ayuntamientos españoles. Se han abierto para las municipales un total de 57.735 mesas, a las que están convocados a votar exactamente 35.098.538 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_