_
_
_
_
_

El PP pierde las mayorías absolutas y gana en Sevilla por la mínima

Los populares le sacan menos de un punto al PSOE en la capital andaluza El PP podría perder la alcaldía de Cádiz si pactan socialistas y Podemos

Raúl Limón
José María González y Teresa Rodríguez, tras votar en Cádiz.
José María González y Teresa Rodríguez, tras votar en Cádiz.EFE

El PP pierde la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas y la izquierda da un vuelco en Huelva y Cádiz. En Sevilla, el PSOE se quedó a un punto de ser la lista más votada y en Cádiz, el candidato de la lista que apoya Podemos y liderada por José María González (Kichi) estuvo cerca de ganar a Teófila Martínez, la candidata del PP durante los últimos 20 años. En esta ciudad, una alianza de socialistas y Podemos podría arrebatar la alcaldía al PP.

Más información
Teresa Rodríguez respalda la candidatura Participa Sevilla
Garzón apela al voto joven para mantener las conquistas sociales
Zoido: “Los pactos contra la lista más votada son traicionar al ciudadano”

Con el 94% de los votos, los resultados, en relación con los primeros escrutinios, han dado la vuelta en Sevilla, donde gana el PP con el 33% de los votos frente al 32,16% obtenidos por el PSOE. El primero tendría 12 concejales, diez menos que en 2011, y el segundo 11. Ciudadanos obtiene tres ediles, los mismos que Participa Sevilla, la lista apoyada por Podemos. El socialista Juan Espadas solo podría ganar la alcaldía si pactara con la candidatura que apoya Podemos y los dos ediles que ha mantenido IU.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este domingo, tras conocerse el resultado de las elecciones municipales, que sabe que tiene la "responsabilidad de que otro gobierno sea posible" en la capital andaluza.

Espadas ha comparecido en la sede regional del PSOE junto a la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, entre otros.

En su opinión, hoy ha sido un gran día para los socialistas, porque sevillanos han hablado "alto y claro y han dicho que quieren otro alcalde y otra forma de gobernar Sevilla". Ha indicado que este mensaje lo van a traducir en la responsabilidad de hablar, de consensuar y debatir con las fuerzas que "claramente vamos a representar el cambio en esta ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado más destacado de las candidaturas que apoyaba Podemos se ha dado en la capital gaditana, donde la lista de Por Cádiz Sï Se Puede de Kichi, el compañero de la líder de la nueva formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha conseguido, el apoyo del 28% de los electores y ocho concejales. Sin embargo no ha sido suficiente para vencer a Teófila Martínez, que se ha quedado con 10 concejales al obtener el 33% de los votos. El PSOE, con un 18% de apoyos, se queda con cinco concejales. Un pacto de PSOE y Podemos podría arrebatar la alcaldía al PP. Ganar Cádiz y Ciudadanos obtienen dos representantes.

En Huelva, el PSOE se apuntó un vuelco electoral al conseguir pasar de 9 a 11 concejales y obtener el apoyo del 35% del electorado. El PP, por el contrario, perdió la mitad de los apoyos de 2011 al pasar de 14 a solo ocho ediles. IU consiguió tres, Ciudadanos tres y la Mesa de la Ría, uno. La formación que respaldaba Podemos se quedó con un solo representante.

Por su parte, Huelva es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones municipales de mayo de 2011. En esta provincia, los comicios coinciden con el fin de semana más importante de la Romería del Rocío, circunstancia que ha hecho que se tripliquen los votos por correo, opción elegida por 25.000 electores.

En Málaga, el PP sigue siendo la lista más votada aunque pierde hasta 6 concejales. También en Jaén, Córdoba Granada y Almería se da la misma circunstancia.

El PP ha luchado en estas elecciones por mantener la hegemonía en las principales capitales y ciudades andaluzas, donde han mantenido el poder desde la década de los noventa. Las previsiones y encuestas vaticinaban que perderían las cómodas mayorías absolutas con las que han estado gobernando en algunas ciudades desde hace 20 años, pero que podrían conservar las alcaldías al conseguir ser las listas más votadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_