_
_
_
_
_

El PP se queda a un diputado de la mayoría absoluta en Murcia

Los populares pierden 11 escaños, pero pueden retener la comunidad si pactan con Ciudadanos El PSOE se mantiene como segunda fuerza y Podemos logra seis actas

Manuel Planelles

El Partido Popular vuelve a ganar las elecciones en Murcia, pero pierde 11 diputados respecto a los anteriores comicios. Con el 98,91% escrutado, la lista de los populares alcanza las 22 actas, frente a las 33 que obtuvo en 2011. El PSOE logra 13, dos más que hace cuatro años. Podemos irrumpe en el Parlamento de Murcia con seis escaños. Al igual que Ciudadanos, que logra cuatro diputados.

Más información
Murcia, una holgada mayoría popular que resiste el desgaste
Valcárcel fuerza la elección de su sucesor al frente del Gobierno murciano
22.000 euros diarios para mantener un aeropuerto fantasma en Murcia
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León

La mayoría absoluta en esta comunidad está en los 23 escaños, con lo que los populares estarán obligados a pactar si quieren conservar esta comunidad. Y la opción más plausible que se plantea es un acuerdo entre la lista del PP y la de Ciudadanos. Los populares solo necesitarían el apoyo de uno de los diputados del partido de Albert Rivera.

El PP tiene muchas posibilidades de mantener esta comunidad, que gobierna desde 1995, cuando Ramón Luis Valcárcel llegó a la presidencia de Murcia. Y lo hacía hasta ahora con cómodas mayorías absolutas.

Pero esta tendencia se  ha roto y los populares no han llegado a los 23 escaños, según indicaban algunas encuestas, como la publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al inicio de la campaña electoral.

Finalmente, el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, que se estrenaba como aspirante, ha perdido más de 21 puntos porcentuales respecto a las elecciones de hace cuatro años. En cuanto al número de diputados, los 22 escaños conseguidos por el PP suponen el peor resultado desde 1991, cuando se quedó en 17 actas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_