_
_
_
_
_

Debacle del PP y ascenso inesperado de Compromís en Valencia

Con el 96% de los votos escrutados el PP logra 31 escaños, lejos de la mayoría absoluta (50). El PSPV 23 diputados, Compromís 19 y Podemos y Ciudadanos 13 cada uno.

Alberto Fabra comenta los resultados.Foto: reuters_live

El PP se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta de la que disfrutaba ininterrumpidamente desde 1999 en las Cortes Valencianas. El ascenso de las fuerzas emergentes —Compromís, Ciudadanos y Podemos— lo dejan con solo 31 escaños al 96% de los votos escrutados. Los populares de Alberto Fabra, que tenían 55 de los 99 escaños del Parlamento se quedan con 31 diputados. La corrupción, que monopolizó la campaña, y los recortes sociales le pasan al PP una enorme factura que, previsiblemente, lo desalojará de las principales instituciones. El presidente de la Generalitat en funciones y candidato del PP ha asegurado tras conocer los resultados que este ha sido un "día muy duro" y ha dado por hecho que no podrá gobernar. "Los resultados han sido malos a nivel autonómico y en la mayoría de los municipios", ha admitido.

Más información
El desplome del PP causa un vuelco político a favor de la izquierda
Compromís arrebata el gobierno a Barberá tras 24 años
Resultados electorales del 24-M
Los ganadores y los perdedores
Las palabras de los protagonistas

Ni siquiera la irrupción de Ciudadanos, que logra 13 escaños con el 96% de los votos contabilizados, le permitría al PP formar gobierno. El partido de Albert Rivera no tendrá la llave en la Comunidad Valenciana. La mayoría es de los partidos de izquierda, donde Compromís, la formación que lidera Mònica Oltra es la gran sorpresa de la noche al lograr 19 escaños que triplican con creces los seis que obtuvo en 2011. La dirigente de Compromís ha asegurado que su formación trabajará "para que nunca más tengamos que avergonzarnos cuando la Comunidad Valenciana salga en los en los noticieros".

Los socialistas de Ximo Puig logran mantenerse como segunda fuerza política en la Comunidad Valenciana a pesar de perder diez escaños y logra un total de 23 diputados.Puig ha dicho esta noche que PSPV ha dado un "paso decisivo para gobernar la Generalitat desde el diálogo permanente, la responsabilidad y la generosidad".

Ambos, socialistas y Compromís, con el apoyo de Podemos, están en condiciones de llegar a un acuerdo de gobierno. Podemos, no logra cumplir con sus expectativas pese al buen resultado porque queda como quinta fuerza del Parlamento, empatada a 13 escaños con Ciudadanos, aunque con un 1% menos de votos. El candidato de Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado que su formación será "decisiva" y que llevará al Parlamento "la voz de la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fuerte presencia municipal y el fuerte crecimiento de Compromís en la provincia de Valencia, donde desplazan a los socialistas de la segunda posición, explican los buenos resultados de la formación de Mònica Oltra.

La otra sorpresa de la jornada electoral es Esquerra Unida, que no logra superar la barrera electoral del 5% de los votos emitidos y queda fuera del Parlamento, donde hasta ahora contaba con cinco diputados. Para ellos ha tenido un recuerdo el candidato socialista, Ximo Puig, que ha elogiado su trabajo de oposición y ha prometido que bajará la barrera electoral al 3%.

La campaña electoral ha estado marcada por los escándalos de corrupción, que han obligado al PP que dirige Alberto Fabra a suspender de militancia al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, que se ha mantenido en los cargos pese a la difusión de unas grabaciones que le implican en una supuesta trama de cobro de comisiones. Rus, que insiste en que todo es un complot contra él, ha acudido hoy a votar a última hora de la mañana de hoy y ha reconocido que, pese a estar expulsado del partido, ha votado su lista y la de Fabra.

Foto: reuters_live | Vídeo: el país-tv!

En la Comunidad Valenciana estaban llamados a las urnas un total de 3,6 millones de electores para elegir a los 99 diputados que integran las Cortes Valencianas y a los concejales de los 542 municipios. La participación en los comicios autonómicos era similar a la de hace cuatro años en el primer avance de las 14.30 horas con un 42,3%, cuatro décimas menos que en 2011, según los datos de la Consejería de Gobernación.

Estas elecciones a Cortes Valencianas el Centro de Datos se ha instalado, por primera vez en la historia de la Generalitat, en el Complejo Administrativo 9 d´Octubre en Valencia, desde donde se recogen los datos de las mesas electorales. En esta ocasión, la ciudad de Torrent ha contado con un sistema de mesas controladas electrónicamente para facilitar la transmisión de datos.

A los comicios a Cortes Valencianas concurren 27 candidaturas diferentes, cuatro más que en 2011, aunque poco más de media docena tendrán representación en el Parlamento autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_