_
_
_
_
_

Resultados elecciones en Asturias

El PSOE gana sin alcanzar la mayoría y necesitaría apoyarse en Podemos para gobernar

Reyes Rincón

Con el 99,37% del escrutinio, el PSOE vuelve a ganar las elecciones autonómicas en Asturias, con un 26,45% de los votos. De todas las comunidades en las que ayer se celebraron elecciones, Asturias era la única en la que gobernaba el PSOE y, por tanto, es la única en la que los socialistas se jugaban perder el escaso poder autonómico que mantenía hasta ahora.

Más información
CIS | El PSOE gana en Asturias pero necesita a Podemos para gobernar
CIS | El PP pierde 7 mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
Asturias, experiencia de minoría
Javier Fernández: “Habrá pactos diversos, no siempre con los mismos”
Gaspar Llamazares: “Hay una parte de la indignación a la que no representaremos nunca”

El partido del socialista Javier Fernández ha perdido tres diputados, al pasar de 17 a 14, pero podría mantener la presidencia si logra el apoyo de Podemos, que se ha convertido en la tercera fuerza de un Parlamento de seis, el más fragmentado de la historia.

Con los nueve diputados del partido de Pablo Iglesias, el PSOE lograría los 23 en los que se sitúa el límite de la mayoría absoluta, pero la mala sintonía que existe entre las direcciones regionales de ambos partidos augura una negociación difícil para conseguir formar Gobierno.

Gaspar Llamazares, que se estrenaba como candidato autonómico de IU, ha conseguido mantener los cinco diputados que su partido obtuvo en 2011. Pero mientras hace cuatro años los apoyos de IU propiciaron la investidura del PSOE, este año la formación de izquierdas ha dejado de ser decisiva y su apoyo no serviría a los socialistas para conseguir la mayoría absoluta

El PP se sitúa como segunda fuerza y gana un diputado (pasa de 10 a 11) y 5.000 votos. Con el 21,58% de los apoyos los datos apuntan a que ha recuperado parte de las papeletas que en 2012 perdió a favor de Foro Asturias, el partido que fundó el exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos. Tres años después, ya sin Cascos a la cabeza, Foro ha perdido nueve de sus 12 diputados. Ciudadanos, con el 7,15% de los votos, entra en el Parlamento como sexta fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_