_
_
_
_
_

Aragón: Rudi pierde la mayoría absoluta y la izquierda roza el poder

La unión entre PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista podría gobernar

Fernando J. Pérez
 La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, momentos antes de ejercer su derecho al voto.
La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, momentos antes de ejercer su derecho al voto.TONI GALAN (EFE)

Las elecciones autonómicas de este domingo en Aragón dibujan una división casi perfecta entre izquierda y derecha en las Cortes regionales. Con el 99,15% de los votos escrutados, la actual presidenta aragonesa, la popular Luisa Fernanda Rudi, gana los comicios con 21 de los 67 diputados, muy lejos de los 30 que obtuvo en 2011.

Más información
CIS | El PP se verá abocado a buscar el apoyo de Ciudadanos para seguir en Aragón
CIS | El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
Metroscopia | La situación política en Aragón
Metroscopia | El 72% de los aragoneses apoya que se forme un Gobierno de coalición
Pablo Echenique: “Ciudadanos le quita votos al PP, no creo que compita con Podemos”
Rudi: “Por decepcionada que esté la población, mayor es la rabia del PP”

Con estos resultados, Rudi no conseguiría formar Ejecutivo de nuevo aunque lograra el apoyo de las seis actas del Partido Aragonés (PAR). Tampoco, si sumara además las cinco de Ciudadanos.

En el lado de la izquierda del Parlamento, el PSOE de Javier Lambán logra 18 escaños; Podemos, con Pablo Echenique, consigue 14; Chunta Aragonesista, dos; e IU, uno. La suma de los cuatro partidos de izquierda es de 35 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.

En Aragón, la participación a las dos de la tarde fue del 37,52%, casi un punto inferior a la registrada a la misma hora en las elecciones de 2011. Los votantes se fueron animando con el transcurso de la jornada, y en el segundo avance, la participación se elevaba al 52,28%, poco más de medio punto sobre la afluencia de los comicios de hace cuatro años.

El PP de Rudi ha logrado el 27,5% de los votos. Se trata de 12 puntos porcentuales menos que en 2011. Los socialistas (21,4%) también han caído, pero algo menos: consiguen casi ocho puntos menos que en las últimas autonómicas. El desplome de los dos partidos clásicos es en beneficio de las nuevas formaciones. Podemos se ha situado como tercera fuerza política en Aragón, muy cerca de los socialistas, con el 20,5% de las papeletas. La formación de Echenique está a menos de un punto del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro partido que ha entrado con fuerza, como ocurre en la mayoría de comunidades, es Ciudadanos, que logra el 9,4% de los votos. El Partido Aragonés, por su parte, ha perdido un diputado respecto a las últimas elecciones.

Tras solo lograr un acta, Izquierda Unida ha perdido tres respecto a 2011. Y la Chunta Aragonesista se ha dejado dos de los cuatro diputados que tenía hasta ahora. Estos resultados suponen que, a partir de ahora, los partidos tendrán que sentarse a negociar. El PP tendrá difícil continuar gobernando Aragón. Al otro lado, será necesario, al menos, un acuerdo tripartito entre los socialistas, Podemos y la Chunta Aragonesista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_