_
_
_
_
_

Pedro Sánchez llama a aglutinar el voto de la izquierda en su partido

El líder del PSOE da un mitin en Cáceres con Felipe González y Guillermo Fernández Vara

Anabel Díez

PSOE contra PP, sin ninguna otra opción ni alternativa. Este es el discurso que llena los mítines de los socialistas en el penúltimo día de campaña que este jueves tuvo un día grande en Cáceres con la presencia del expresidente Felipe González. El candidato a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consiguió que el expresidente participara en el único acto de campaña que ha realizado. Más de 6.000 socialistas recibieron de manera entusiasta tanto a González como a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, recibido al grito de “presidente”.

No hay tiempo ya para perderse en disquisiciones sobre el significado en la vida política española de Podemos; tampoco de Ciudadanos. Los socialistas se centran en llamar al voto útil para desbancar al PP del poder. “A los indecisos les pido que concentren el voto de izquierdas en el PSOE”, clamó Pedro Sánchez. Pero consciente de que tras la noche electoral del domingo no se podrán proclamar victoriosos en la mayoría de las comunidades autónomas se adelantan al resultado de posibles pactos. “Parlamentos de izquierda tienen que dar lugar a Gobiernos de izquierda”, concluyó Sánchez.

Más información
Sánchez se compromete a “alumbrar” la España federal
El PSOE afronta el tramo final de la campaña con una apelación al voto útil
Entre un 30 y un 45% de indecisos pueden decidir las elecciones del 24M
Todas las encuestas de las elecciones del 24-M publicadas en EL PAÍS
Los posibles Parlamentos autonómicos según el CIS

En Extremadura, en Castilla-La Mancha, en Aragón, en Asturias, en Valencia y quizá en Baleares será necesaria la suma de otros partidos para que el PSOE gobierne. El objetivo ahora es que los socialistas vayan a la cabeza y puedan formar mayorías en torno a ellos y, desde luego, que el presidente sea del PSOE.

Eso es lo que espera el candidato extremeño Fernández Vara, que ha pasado cuatro años en la oposición, frente al popular José Antonio Monago, al contar este con el apoyo decisivo de IU. Ahora las encuestas prevén muy malas noticias para la formación izquierdista en tanto que entrarán en el Parlamento autónomo Podemos y Ciudadanos. La polea política en esta región se desarrolla con gran dureza, en forma y en fondo, fiel reflejo de lo que ha sido esta legislatura en la que los socialistas se vieron desbancados sin esperárselo.

Sánchez, además, ha replicado este jueves desde Cáceres al "discurso del miedo" que está utilizando el PP como "único argumento" en estas elecciones que "lo que da miedo" es que "se quede" el líder del PP, Mariano Rajoy, y sus "amiguitos del alma", como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Jaume Matas y Ana Mato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Que no se equivoque nadie, que no nos engañen: aquí en Extremadura, Rajoy se llama Monago", ha remachado, entre aplausos, para después comparar esa actitud con la de los socialistas, que sacan pecho de sus siglas.

"Nosotros nos sentimos muy orgullosos de la papeleta del PSOE, la papeleta con la que el 24 vamos a ganar las elecciones en Cáceres, en Extremadura, y vamos a ganar las elecciones y Guillermo va a ser el próximo presidente de la Junta", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_