_
_
_
_
_

Al que le pique que se rasque… y yo la primera

Hubo un tiempo en que estábamos obligados a hacer público lo que aportábamos a Hacienda

Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid.
Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid. PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Esperanza Aguirre se ha dirigido la mañana de este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la madrileña calle de Fortuny para presentar denuncia por la filtración de su declaración de Hacienda, una decisión adoptada después que la hubiese llamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, aparentemente alarmados por la situación.

Según el periódico digital Infolibre, la candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular ha percibido 369.000 euros en su actividad como presidenta del consejo asesor de la empresa de cazatalentos Seeliger & Conde.

La candidata del PP está en su derecho de exigir una investigación y su destino normal debería ser un juzgado de Madrid. A partir de su denuncia, la Fiscaía de Madrid, como suele hacer, define su posición.

Pero la candidata parece creer que sigue siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid y ha anunciado que se dirige a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

Más información
Aguirre denuncia en la Fiscalía la filtración de su declaración de la renta
Esperanza Aguirre ficha por la firma de 'cazatalentos' Seeliger y Conde

Ahora bien, si la transparencia máxima es lo que postulan Esperanza Aguirre, su partido y el Gobierno de Rajoy, ¿cuál es la razón para escandalizarse?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esperanza Aguirre estima que se ha violado la seguridad jurídica a la que tiene derecho. Pero, ¿por qué no declaró sus ingresos en ejercicio de esa transparencia?

La candidata del PP, pues, no logra pasar esta prueba de transparencia forzosa, consumada por una filtración. En lugar de convivir con esa filtración y explicar los trabajos realizados para merecer esos ingresos, Esperanza Aguirre está abocada a ser escarniada.

De este modo, al igual que ocurre en los casos de cover up (encubrimiento) resulta peor la reacción que el asunto subyacente, en este caso el dinero percibido.

Los ingresos percibidos sabrán Seeliger & Conde y Esperanza Aguirre a qué obedecen.

Al anunciar su nombramiento, la citada empresa explicó el 14 de enero de 2013 los motivos. "La principal función de Esperanza Aguirre al frente de este consejo será la asesoraría estratégica para potenciar la proyección de la firma Seeliger & Conde tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas".

Añadía: "Asimismo, una parte importante de su trabajo de asesoramiento se centrará en las acciones que desarrolla la Fundación Seeliger & Conde, concebida en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad. Aguirre lidera el consejo asesor de Seeliger & Conde tanto por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial. El esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrifico son valores".

Esperanza Aguirre ha dicho: “Al que le pique que se rasque”. Y quizá debió añadir: “Y yo la primera”.

Hay que recordar que hubo un tiempo en nuestra naciente democracia que estábamos todos obligados a hacer público lo que aportábamos a Hacienda. La presencia de ETA llevó luego a abandonar esa práctica.

La reacción de la candidata del PP y de su partido supone, según se ha señalado, poner a prueba hasta qué punto las promesas y declaraciones sobre transparencia son un brindis al sol o un compromiso realizable. De esta prueba, no se puede decir que Esperanza Aguirre esta saliendo airosa… sino airada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_