_
_
_
_
_

Retrasos por una avería que ha paralizado los trenes en Cataluña

La circulación se ha restablecido pero se acumulan retrasos de más de una hora en las líneas regionales y de Cercanías

Pasajeros consultando las pantallas informativas en la estación de Sants de Barcelona
Pasajeros consultando las pantallas informativas en la estación de Sants de BarcelonaAlbert Garcia

Una incidencia en el centro de control de tráfico de todos los trenes de Renfe de Cataluña, ubicado en la Estación de Francia de Barcelona y gestionado por Adif, ha provocado el caos en la circulación de todos los trenes de Cercanías y servicios regionales de Cataluña. La avería se ha producido poco después de las siete menos cuarto de la mañana, según ha informado la compañía. Hacia las nueve y media, el sistema informático averiado se ha podido estabilizar y la circulación de los trenes se ha podido restablecer. No obstante, las líneas acumulan retrasos de más de una hora, según informa Rodalies de Cataluña.

"Es como si en un aeropuerto se averiara la torre de control", ha contado una portavoz de Renfe. En la web de Cercanías un aviso ha informado a primera hora que los trenes de las líneas R1, R2, R3, R4, R7 y R8 estaban parados en las estaciones. La compañía ferroviaria ha comunicado que los únicos vehículos que no se han visto afectados son los AVE y Avant. 

Una portavoz de Adif ha contado a este diario que la avería se podría equiparar a un ordenador que se va reiniciando todo el rato. "No sabemos las causas, pero los trenes circulan con irregularidad porque no se puede garantizar la seguridad del sistema", ha añadido. Según ha dicho, el hecho que se fuera reiniciando el mecanismo de control de los trenes en todo momento ha hecho que, si bien podían circular a ratos, se tenían que ir parando periódicamente.

Técnicos de Adif y expertos informáticos han trabajando desde el momento  que se ha producido la incidencia para intentar reparar el sistema. Por su parte, La Generalitat ha activado una alerta por la avería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_