_
_
_
_
_

Rajoy exige a Díaz y Sánchez que se pongan de acuerdo con Andalucía

El presidente del PP reclama a los dirigentes socialistas que se dejen de ofensas gratuitas si quieren estabilidad y llamen a Moreno

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el mitin celebrado este miércoles en Sevilla.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el mitin celebrado este miércoles en Sevilla. Jose Manuel Vidal (EFE)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, lanzó esta noche en Sevilla, en su primer y último mitin en Andalucía en esta campaña, varios mensajes claros sobre qué le parece la situación de ingobernabilidad que se vive en esta comunidad desde las recientes elecciones y también algunos avisos y advertencias a los responsables del PSOE. Aprovechando que su adversario, el líder socialista, Pedro Sánchez, mitineaba cerca en Alcalá de Guadaira, le reprochó que formule "ofensas gratuitas" como decir que podría pactar con todos los partidos menos con "Bildu y el PP" mientras "no se sabe bien qué querrá en Andalucía el PSOE y el secretario general del PSOE de toda España y la secretaria general del PSOE de Andalucía". Luego, más directamente, les conminó a los dos, a Sánchez y a Susana Díaz "a telefonear a Juan Manuel Moreno y decirle qué quieren hacer en el futuro, que se pongan de acuerdo y se lo cuenten". Moreno es el líder del PP en Andalucía y podría facilitar con la abstención de su grupo la futura investidura de Díaz.

Rajoy volvió a reclamar el voto claro hacia el PP para favorecer la estabilidad, en Andalucía y en toda España, frente "a las coaliciones contra el que gana, que siempre son malas, pero ahora serían un error letal cuando ha comenzado el camino de la recuperación". El líder popular explicó así lo que significa votar al PP y lo contrapuso a lo que supone apoyar a otras fuerzas: "Cuando se vota al PP, no es para que gobierne el PSOE".

El presidente popular insistió así en que "votar al PP tiene un sentido mientras que votar a otros es votar a una coalición contra el PP, como ya ocurrió en nuestra historia". En esa línea, el dirigente del PP lanza a diario, cada jornada con más virulencia, duros ataques a los socialistas y a las que él cataloga como las viejas y trasnochadas recetas del pasado que, según su criterio, serían "el peor error que se podía cometer".

Mariano Rajoy introduce en los últimos días algunas variaciones en su discurso de que "ya pasó lo peor" en España y ahora "no tocan las divisiones ni volver atrás de ninguna de las maneras". El líder del PP asegura que el PP estuvo a la altura en los momentos más difíciles aunque ahora, levemente, añade algunos pasajes autocríticos con dosis de sarcasmo: "No somos perfectos, otros sí, nosotros no, no tenemos esa suerte". El dirigente popular reclama así a su electorado desencantado que vuelva a confiar en el PP "y no en coaliciones de partidos que piensan lo contrario, si es que realmente algunos piensan algo".

El líder del PP agregó esta noche en el Prado de San Sebastián, en Sevilla, ante 1.200 simpatizantes, una confesión personal al asegurar que está disfrutando mucho en esta campaña aunque siente "que necesitaba algo más" de tiempo, se supone que para convencer a los que aún tienen dudas sobre volver a votar a su formación. Rajoy, en ese clima de optimismo, formuló un extraño trabalenguas en el cierre de su alocución cuando arengó a los presentes con que "España es una gran nación y los españoles, muy españoles y muchos españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_