_
_
_
_
_

Correos espera que voten por correo el 90% de los electores que lo solicitaron

Acaba este jueves el plazo para presentar las papeletas de las oficinas de la empresa

J. Jiménez Gálvez
Varios policías reducen a una persona ante la sede de Correos de Melilla, tras el altercado entre simpatizantes del PP y CPM.
Varios policías reducen a una persona ante la sede de Correos de Melilla, tras el altercado entre simpatizantes del PP y CPM.F. G. Guerrero (EFE)

Las cartas están casi echadas. Este jueves acaba el plazo para enviar el voto por correo, un periodo que debía acabar el miércoles, pero que la Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar un día más tras recibir una a petición del Gobierno. El Ministerio de Defensa solicitó una prórroga de 24 horas para "el personal militar que se encuentre navegando o fuera del territorio nacional participando en misiones internacionales o de asistencia humanitaria". El órgano, después de estimar la propuesta, acordó aceptarla y ampliarla también a todos los electores. "Es habitual que se extienda el plazo, se ha hecho en muchos comicios anteriores", explican fuentes de Correos, la empresa estatal encargada de recoger los votos a través de sus cerca de 10.000 oficinas repartidas por todo el país.

Más información
La Junta Electoral amplía en 24 horas el plazo para votar por correo
Cómo votar por correo en tres pasos
La Junta Electoral admite trabas de los emigrantes para votar

Los ciudadanos que hayan optado por esta opción deberán entregar su papeleta, según explica la JEC en su resolución, en los puntos habilitados "en su horario habitual de funcionamiento, debiendo el servicio de Correos asegurar la remisión en tiempo hábil de dichos votos a las mesas electorales". Lo habrán hecho al cierre de la jornada, según las estimaciones de la compañía pública, cerca de un 90% de los 720.000 votantes que solicitaron el voto por correo. "Suele haber entre un 8% y 10% que lo pide, pero que no llega después a entregarlos", añaden las mismas fuentes de la empresa, que ha recibido la mayor parte de peticiones en Andalucía (149.049) y Madrid (102.896). El plazo para solicitarlo acabó el pasado 14 de mayo.

El voto por correo ha adquirido una importante dosis de protagonismo durante la campaña. Sobre todo, en Melilla, donde incluso ha dado el salto a los tribunales. Esta misma semana, la Fiscalía ha solicitado la imposición de 231 años de prisión y 272 de inhabilitación para 30 integrantes del PSOE y de Coalición por Melilla (CPM) por un supuesto caso de "compra de voto por correo" en las elecciones de 2008. Además, en esta misma ciudad autónoma, simpatizantes de los populares y de CPM se enfrentaron el miércoles en una oficina de Correos cuando dos afiliados del partido liderado por Juan José Imbroda estaban presentando varios votos por correo para enviarlos. Según informan fuentes policiales, el incidente ha acabado con una persona detenida.

Rechazada la ampliación para votar desde el extranjero

La petición de Podemos no ha encontrado una respuesta positiva. La Junta Central Electoral ha rechazado la solicitud de la fuerza emergente de ampliar el plazo —termina este jueves— para votar por correspondencia desde el extranjero, después de que Correos no garantizase que los sobres y papeletas pudieran llegar a tiempo a los emigrantes. Después de que IU denunciase las "trabas" de los emigrantes para votar, la formación liderada por Pablo Iglesias presentó su propuesta tras registrarse una caída de la participación entre los inscritos en el censo: además, solo el 5% de los residentes en el extranjero han pedido votar por correo en las elecciones autonómicas. Pero la JEC no aceptó la prórroga porque, según argumenta, "se correría el riesgo de que los sobres de votación no sean recibidos por las mesas o las juntas electorales a tiempo de poder ser escrutados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_