_
_
_
_
_

Sánchez y Díaz aseguran que el electorado castigará el bloqueo

Ambos dirigentes celebran su único mitin conjunto de la campaña

Susana Diaz y Pedro Sanchez, durante el mitin celebrado este miércoles en Alcala de Guadaíra (Sevilla).
Susana Diaz y Pedro Sanchez, durante el mitin celebrado este miércoles en Alcala de Guadaíra (Sevilla).PACO PUENTES (EL PAIS)

Por primera y única vez en los 15 días de la campaña de las elecciones municipales Pedro Sánchez y Susana Díaz compartieron este miércoles protagonismo en Andalucía en apoyo del candidato socialista a la alcaldía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones. El distanciamiento entre ambos líderes socialistas no fue un muro para que el secretario general del PSOE y la presidenta en funciones de la Junta hilaran un discurso común de denuncia en torno a la situación de bloqueo en Andalucía que ha impedido a Díaz ser investida presidenta tras tres votaciones en contra. Los ciudadanos de toda España, mantuvieron, tomarán nota de esta situación y “castigaran” a los partidos que impiden que la comunidad más poblada de España pueda formar Gobierno.

Retransmisión en directo del mitin de Sevilla.

En este mensaje insistieron en el mitin, al que Sánchez llegó con 20 minutos de retraso mientras la líder andaluza aguardaba en una sala del teatro donde se celebró. Apenas si compartieron cinco minutos antes de comenzar el acto. Los fotógrafos pudieron captar el primer abrazo cuando Díaz cedió la palabra a Sánchez en el escenario.

Ambos coincidieron en culpar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de liderar el “bloque de no” en Andalucía que ha impedido que tras tres votaciones la líder andaluza no haya podido tomar posesión. “Para que no gobierne el PSOE en Andalucía, son capaces de dejar sin gobierno a una comunidad de nueve millones de habitantes", afirmó Sánchez. "Pese al bloqueo, Susana será presidenta dentro de muy poco”, sostuvo el secretario general. Ambos también dijeron sentirse “dolidos” con la afirmación de Rajoy de que ya no se habla de paro en España -"una crueldad", según Susana Díaz- y también criticaron al unísono al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por decir que sobran universidades en España.

También hizo alusión el dirigente socialista a la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas para reincorporarse como trabajador al partido. "La regeneración del PP consiste en esconder a Rajoy, que es el amigo de Bárcenas", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz, que intervino antes de Sánchez, dio por seguro que “en Andalucía” los socialistas van a ganar las municipales, encadenando tres victorias en la comunidad tras las europeas y las autonómicas. Esta victoria, matizó Sánchez, no será exclusiva en Andalucía. “El PSOE será primera fuerza en España”, apuntó.

Más información
La dirigente califica de "ruido" las interpretaciones sobre la falta de actos con Pedro Sánchez
Susana Díaz y Pedro Sánchez coinciden por primera vez en campaña

Díaz ha afirmado que va a establecer becas para la gratuidad de los exámenes B1 de idiomas a partir del próximo curso y destacado que la Junta garantiza la asistencia a los inmigrantes, el tratamiento de la hepatitis o informes genéticos preventivos de los principales casos de cáncer. También ha anunciado una ley de mecenazgo para que "la cultura sea también un derecho".

Cuatro visitas ha hecho el secretario general del PSOE a Andalucía durante esta campaña sin coincidir con su homóloga en la comunidad, la presidenta en funciones. Hasta ahora, Sánchez ha visitado las provincias de Granada, Jaén, Cádiz, Málaga y Almería. En ningún momento hubo hueco para un acto conjunto. Díaz hizo campaña los mismos días en otros puntos de Andalucía, Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha. Este desencuentro, que Díaz minimizó y del que dijo que todas las interpretaciones son "ruido", ha terminado este miércoles, cuando ambos se han abrazado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_