_
_
_
_
_

El juez Castro se despide de su ‘biblia’ de 100 tomos del ‘caso Nóos’

El voluminoso procedimiento, de cien tomos, ha sido trasladado a la Audiencia de Palma El magistrado se jubilará, obligado, a los 70 años, en diciembre

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

"Buen viaje". Así se despidió el juez de Palma José Castro de su obra, el caso Nóos, que ha salido de su juzgado camino del tribunal de la Audiencia de Palma, ya lista para el juicio. "El trabajo ya está hecho, no sé si bien o mal", ha expresado el instructor, tras reseñar que el protagonismo será de otras personas y en otro ámbito. Castro se jubilará, obligado, a los 70 años, en diciembre de 2015. Esta ha sido una de las investigaciones judiciales más laboriosas y de mayor relieve de la última década en España: los cien tomos de la instrucción, en casi casi cinco años.

La biblia, el guion para el desarrollo del juicio, abarca 76.000 folios, unos voluminosos expedientes. La causa está en la Audiencia de Palma. En esos miles de folios, y muchas horas de vídeos y grabaciones de voz de declaraciones, están marcadas las pautas de las sesiones. Se han de debatir y analizar las indicios supuestamente delictivos en la vista oral, a celebrar en el plazo de un año.

Más información
Castro tendrá que jubilarse y dejar el ‘caso Palma Arena’ en diciembre
El alto tribunal de Baleares rechaza que el juez Castro siga como emérito
Castro desea retrasar dos años su retiro para concluir sus casos
El juez Castro se siente “obligado” a cerrar el ‘caso Palma Arena’
El ‘caso Nóos’ ya tiene tribunal para juzgar a Urdangarín y a la Infanta

Entre los 18 imputados se encuentran la infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarin, y el expresidente balear Jaume Matas (PP), con dos condenas firmes y nueve meses en prisión. Todo el material está en discos duros y en soporte digital, pero la ley y el ritual exigen el uso del documento original, los elementos tradicionales: papel, tinta, caligrafías y firmas. El traslado del juzgado resultó ligero, por un lado, con una aportación en mano de lápices de memoria. Pero también fue voluminoso, en carretillas y furgoneta.

Entre el juzgado y la Audiencia apenas hay un kilómetro. El camino más recto es la Ramblas de los Duques de Palma (es decir, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin), una denominación honorífica eliminada por el Ayuntamiento de Palma tras la imputación.

El caso Nóos o caso Urdangarin es la más voluminosa causa que se recuerda en los juzgados de Palma. Es, también, una de las 28 piezas del caso Palma Arena sobre la corrupción del Gobierno de Matas (2003-2007).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La causa madre nació en 2008 bajo el impulso del fiscal Pedro Horrach. En 2010 se abrió la pieza que abordó la supuesta malversación de seis millones de euros públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Nóos, de Urdangarin y su entonces socio Diego Torres, también imputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_