_
_
_
_
_

Ahora Madrid atrae a sectores de IU a cinco días de las elecciones

Miembros de la federación firman un manifiesto a favor de la lista junto a cargos de Podemos

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.
La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.EFE

La crisis de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, que tanto el candidato a la Presidencia regional, Luis García Montero, como una parte de la dirección federal quieren dejar atrás, sigue teniendo un foco en el apoyo de algunos sectores de la formación a la candidatura de Ahora Madrid. Cuando faltan cinco días para la celebración de las elecciones municipales del 24-M, todavía se oyen los ecos de la ruptura que vivió la federación autonómica tras la salida de los ganadores de las primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Este último es el número cuatro de Ahora Madrid, la lista de unidad popular que encabeza la juez Manuela Carmena, aspirante a la alcaldía del partido instrumental impulsado por Podemos, la plataforma Ganemos, Equo y otras fuerzas. Y este proyecto político, al que se opuso con obstinación un sector de la cúpula regional de IU, tiene opciones de entrar con fuerza en el Ayuntamiento e incluso lograr un empate técnico con el PP, según el último sondeo de Metroscopia

En este contexto, dirigentes de distintas federaciones han firmado el manifiesto La izquierda con Ahora Madrid, en apoyo de esa candidatura y al margen de la lista de IU, liderada por Raquel López. Entre ellos, según la lista de firmantes, se encuentran Yolanda Díaz, diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y miembro de la Presidencia de IU, al igual que Fran Pérez, Joan Josep Nuet, diputado de la Izquierda Plural, el eurodiputado de IU Javier Couso, el abogado Enrique Santiago, o la concejal de IU en Rivas Vaciamadrid Sira Abed Rego. También figuran Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova, el exrector de la Complutense Carlos Berzosa, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, el profesor Jaime Pastor, impulsor del partido de Pablo Iglesias y miembro del Consejo Ciudadano autonómico, los actores Juan Diego Botto y Tristán Ulloa o el escritor Isaac Rosa.

El manifiesto considera que "el Ayuntamiento de Madrid ha sido durante demasiados años el laboratorio y el escaparate de la derecha más radical y su proyecto neoliberal". "A la vez", prosigue, "ha sido el escenario de las más visibles movilizaciones sociales y luchas obreras durante estos años en los que hemos vivido la estafa de una crisis que se ha utilizado para fortalecer los intereses de la minoría privilegiada que detenta el poder político y económico".

Con estos mimbres, los firmantes consideran que "ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que suponga un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo". "Una victoria en Madrid de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo sería todo un mensaje para la posibilidad de cambio en el conjunto del Estado. Un cambio que pasa por la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular, y la construcción de un programa de transformaciones reales que ponga a las instituciones al servicio de la mayoría social trabajadora", razona el texto, que invita "a apoyar y a votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid" al existir en la capital "una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico que no debemos desaprovechar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_