_
_
_
_
_

Fabra negociará a un pacto contra la corrupción con el resto de partidos

La Fundación por la Justicia logra que todas las formaciones políticas se comprometan a consensuar antes de fin de año un paquete de medidas que disuada a los corruptos

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, se adhiere a la negociación de medidas contra la corrupción.
El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, se adhiere a la negociación de medidas contra la corrupción.EFE (MANUEL BRUQUE)

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que preside Alberto Fabra, se ha comprometido este lunes a sentarse con el resto de partidos políticos y agentes sociales para negociar y presentar el próximo 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, un acuerdo con medidas concretas para combatir una lacra que ha manchado las principales instituciones.

La iniciativa parte de la Fundación por la Justicia, que preside el juez José María Tomás y Tío y que está integrada por un notable grupo de profesionales e intelectuales. El acuerdo, al que se han sumado el PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida del País Valencià, y Podemos (Ciudadanos ha expresado su voluntad pero no firmará hasta que reciba la autorización de Barcelona) conmina a los firmantes a sentarse a partir del próximo 1 de julio para negociar medidas concretas contra la corrupción y a impulsarlas en el Parlamento y en el Gobierno. La Fundación por la Justicia ha puesto en marcha su iniciativa en otras cinco comunidades autónomas y aspira a lograr un pacto nacional contra la corrupción a nivel del Estado.

El PP valenciano, que ha estado representado por su portavoz parlamentario Jorge Bellver, ha aceptado el compromiso tras las dudas iniciales. "Espero que sea un foro que trabaje con independencia de los resultados electorales", ha dicho el portavoz popular, que no se ha librado de las críticas de los firmantes del resto de partidos.

El candidato socialista Ximo Puig, tras firmar el acuerdo con la Fundación para la Justicia, ha afirmado: "Que los políticos nos tengamos que reafirmar en la ley es un fracaso". "La regeneración de la democracia es tan importante que no la podéis dejar solo a los políticos", ha advertido a los integrantes de la función. Luego ha añadido que aunque todo el mundo tiene su responsabilidad en la corrupción que ha azotado a la Comunidad Valenciana esta no se debe repartir por igual.

Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, se ha lamentado: "Nos hemos presentado para hacer oposición, pero nos ha tocado perseguir delincuentes. Esperamos tener unas instituciones limpias y vacías de corrupción tras el 24-M" Isaura Navarro de Compromís ha reclamado un "cordón sanitario" en el PP de la Comunidad Valenciana para permitir su regeneración, mientras que los representantes de Ciudadanos y UPyD han abogado por aumentar las medidas preventivas y que la prioridad sea recuperar el dinero robado en la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_