_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “De populismo en el PP saben más que nosotros”

El líder del partido respalda a Errejón y carga contra el PP: "De populismo saben más"

F. MANETTO
Pablo Iglesias, ayer en Oviedo.
Pablo Iglesias, ayer en Oviedo.ELOY ALONSO (REUTERS)

Pablo Iglesias ha afirmado este lunes que "en Podemos no hay generales mediocres" como señaló la semana pasada el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una entrevista en EL PAÍS. El secretario general del partido ha negado que esa crítica estuviera dirigida a Íñigo Errejón, secretario de Política y número dos de la formación, a pesar de las alusiones de Monedero al pulso interno sobre el proyecto político de la organización."En ningún caso", ha considerado, rechazando que a Errejón se le pueda acusar de "mediocridad". "Creo que hay pocos dirigentes tan brillantes como Errejón", ha proseguido, antes de rebajar las palabras del antiguo responsable del programa. "La crítica de Juan Carlos siempre es útil, necesitamos a críticos leales y creo que fuera de los órganos Juan Carlos va a poder hacer esa crítica leal", ha opinado en Cuatro. 

El politólogo ha cargado también contra la estrategia del Partido Popular. Y lo ha hecho horas después de que la candidata de ese partido a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, volviera a agitar el miedo a Podemos, acusando a esa formación de populismo. "Si se convierte en la primera fuerza política a nivel nacional, será la última vez que votemos libremente; votaremos pero como en Cuba", ha señalado la candidata a la alcaldía de Madrid. Las palabras de Aguirre se suman a las duras críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar y, en general, al argumentario de los populares sobre los mensajes de Iglesias, quien el sábado en Alicante arremetió contra una nueva y muy indefinida categoría, "los pijos". "Hay que recordar que el PP subió a su candidato a las europeas a un tractor", ha manifestado este lunes para sentenciar: "De populismo en el PP saben más que nosotros".

Más información
Monedero: “La moderación puede desarmar a Podemos”
Aguirre: “Si Podemos gana, será la última vez que votemos libremente”
Errejón busca conjurar el miedo a Podemos y llama al ‘sprint’ final

Mientras los dirigentes populares buscan esa ecuación, el propio Errejón trató anoche en Vallecas de revertir esos mensajes apelando a los indecisos, a los defraudados "por unos y por otros", e intentando rebajar ese miedo. “Si uno tiene miedo a llenar la nevera, a dar de comer tres veces al día a los suyos, no hay democracia… Uno no podía vivir con miedo, si vivimos con miedo somos súbditos”, enfatizó.

Iglesias se ha pronunciado también sobre el estancamiento de Podemos según la mayoría de las encuestas. Ha recurrido a un símil baloncestístico y ha recordado que todavía queda por jugar el último cuarto. Aunque ha reconocido que la formación pudo "cometer errores", ha confiado en que el próximo domingo haya "sorpresas". Todos los cargos del partido insisten en los últimos días en que las campañas electorales "le sientan bien" a la organización. Es decir, ese es el momento en que logran demostrar su fortaleza en la calle. "Unos días nos llaman radicales, otros días no llaman moderados, nosotros vamos a seguir jugando al baloncesto y lanzando triples", ha dicho Iglesias.  Aun así, el escenario de pugna múltiple —frente a PP, PSOE y Ciudadanos— ha obligado a la formación a cambiar de estrategia en relación con la formación de Albert Rivera. "Ciudadanos ha presentado un programa demasiado parecido al del PP, y eso dificulta cualquier negociación". Ambos líderes se disputan, en espectros distintos, el voto del cambio. No obstante, a partir del lunes, todos se verán abocados a dialogar con todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_