_
_
_
_
_

Aguirre dice ante las encuestas que la libertad “peligra” con Podemos

La candidata del PP a Madrid obtiene un empate técnico con Carmena, que destaca el "deseo de cambio" en la capital

Pablo Iglesias, líder de Podemos, con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en un acto del 13 de mayo.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en un acto del 13 de mayo.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS sobre el Ayuntamiento de Madrid, que sitúa a Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) en un empate técnico es "un aldabonazo en la conciencia de todos los que creen en la libertad, que está en peligro si gana Podemos". Así la ve al menos la candidata popular. Aguirre, que obtendría 19 ediles y un 29,7% de votos, considera que este sondeo es "un estímulo para trabajar más".

Carmena, por su parte, lee los datos de la encuesta con mucha prudencia: "no soy politóloga y no sé muy bien cómo valorar las encuestas". No obstante, desde que aceptó encabezar la candidatura observa "un movimiento en la ciudadanía de Madrid que refleja un deseo de cambio". "Puede ser", razona en relación con el empate técnico con el PP.

Pero insiste en su pulso de la ciudad. "Madrid quiere un cambio", dice la exjueza, que lidera la candidatura de la coalición de izquierdas formada por Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU, entre otros. Su formación sacaría 17 concejales y un 27,8% de papeletas, según la encuesta con un margen de error de 3,2 puntos. Hace dos semanas, la lista de Aguirre se distanciaba 10,3 puntos de la formación de izquierdas.

El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, Antonio Miguel Carmona, considera sobre las encuestas en general que "todas coinciden en una cuestión: la 'madre de la corrupción' no va a ser alcaldesa de Madrid". El sondeo de Metroscopia lo sitúa como tercera fuerza, con 11 concejales sería la tercera fuerza pero pierde "el carácter de partido útil frente a la derecha", según los expertos de la empresa demoscópica. Carmona considera que "la mejor encuesta es la del 24 de mayo".

Ciudadanos: "Pondremos condiciones"

"Es una oportunidad excelente para que Madrid empiece a cambiar. Me quedo con esto: son diez concejales, pero hace dos meses eran cuatro, hace uno eran siete u ocho... No tenemos techo", valora Begoña Villacís, la candidata a la Alcaldía de Madrid por Ciudadanos.Su partido se convierte en la cuarta fuerza política. IU y UPyD quedan fuera. "Vamos a empezar a cambiar las cosas, probablemente no desde una mayoría, pero sí haciendo que la gente se acostumbre a dialogar. Pondremos condiciones. Somos inflexibles. Dialogaremos con quien sea, no tenemos complejos, sea PP, PSOE o Ahora Madrid. Esperemos que los demás tengan la humildad de hacer lo mismo", ha señalado la candidata de la formación de Albert Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento, Raquel López, considera que sin la representación de la izquierda gobernarán Madrid el PP y Ciudadanos, "la derecha más rancia, la que ha recortado derechos no sólo en la crisis sino desde hace veinticinco años". Según el sondeo, su partido queda a 0,7 puntos porcentuales de entrar, con un 4,3% de los votos. "Están soñando los que creen que IU desaparecerá; lo que quisieran es borrar del mapa a la única izquierda transformadora, que se siente orgullosa de serlo, la que defiende a las mayorías sociales y a la clase trabajadora", ha afirmado la candidata.

El concejal David Ortega, candidato al Ayuntamiento por UPyD, ha echado mano de entusiasmo contra los malos resultados en el sondeo. "Estamos ilusionados con seguir explicando nuestro proyecto para transformar Madrid en la última semana de campaña Y estamos convencidos de que los madrileños valorarán la oposición valiente y firme que hemos hecho estos años". "El 24 de mayo a las nueve de la mañana, las urnas estarán vacías, nada está escrito, esto no es una sondeocracia", considera Ortega. "Hace cuatro años estábamos como ahora, ningún sondeo daba representación a UPyD. Y logramos cinco concejales y más del 7% de los votos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_