_
_
_
_
_

Albert Rivera atrae a los antiguos líderes de UPyD

Fernando Maura, expulsado del partido de Rosa Díez, asiste a un mitin de Ciudadanos

Juan José Mateo
Rivera, en una imagen de archivo.
Rivera, en una imagen de archivo. Alberto Estévez (EFE)

La presencia de Fernando Maura, eurodiputado expulsado de UPyD, ha marcado el mitin central de campaña que ha dado esta mañana en Madrid Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. La formación emergente lleva meses absorbiendo militantes y candidatos del partido de Rosa Díez, ahogado en una crisis permanente desde que no consiguió representación en las elecciones andaluzas.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Ciudadanos y Podemos examinan su implantación nacional
Ciudadanos aúpa a Arrimadas
Todo sobre Albert Rivera

Esta semana, sin embargo, ha habido un salto cualitativo: ya son incluso los antiguos líderes de la formación quienes muestran su apoyo al proyecto de Rivera. Si el miércoles fue el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner quien se sentó en primera fila en un mitin de Rivera en Oviedo, este domingo lo ha hecho Maura, expulsado de UPyD por no respetar el reglamento interno y pedir la unión con Ciudadanos.

"Unas palabras para los que dan la cara en cualquier rincón de España", ha dicho Rivera, que ha visto su discurso interrumpido por los gritos de un grupo de personas con carteles de VOX, partido que ha negado a EL PAÍS cualquier vinculación con la protesta. Los manifestantes protestaban por la exclusión del representante de ese partido, Santiago Abascal, en el debate de Telemadrid del pasado 11 de mayo. Acusan a la formación de Rivera de vetarles en la televisión pública madrileña, como señala el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid que han repartido durante su protesta. La fotografía de Abascal aparece bajo un sello en el que se lee "Censurado por PP-C's".

Rivera ha visto su discurso interrumpido por los gritos de un grupo con carteles de VOX

"El último pueblo de Girona es tan español como La Castellana y Manresa es tan español como la Gran Via", ha añadido sobre la agresión que sufrió ayer uno de sus candidatos en la localidad catalana, al que le rompieron un brazo, el labio y un diente tras asaltar la carpa electoral en la que repartía propaganda. "Algunos son incapaces de admitir la democracia y sus valores, que haya una carpa de Ciudadanos en un pueblecito de Cataluña o del País Vasco", ha defendido sobre la actividad de su partido antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Queda una semana para que se decida el futuro de 13 Comunidades autónomas y de centenares de ciudades. Rivera ha comenzado el día informándose de los resultados de las encuestas que publica EL PAÍS, y que colocan a Begoña Villacís, su candidata al Ayuntamiento de Madrid, como clave para un posible gobierno del PP; y señalan que Carina Mejías, su apuesta en Barcelona, consigue que su partido entre por primera vez en la institución.

"Vamos a dejarnos de juego de sillas y de Juego de Tronos", ha bromeado en una referencia a Pablo Iglesias, coordinador del libro Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos. "Vamos a tratar como adultos a los españoles", ha subrayado. "Si alguien quiere luchar contra la corrupción, listas abiertas, transparencia en los Ayuntamientos, garantizar los servicios públicos, invertir en el futuro y no en infraestructuras faraónicas, solo hay una opción, Ciudadanos", ha asegurado. "Me quiero dirigir a los adultos de este país y decirles: para que haya cambios, es de sentido común, tiene que votarse un cambio. La única manera de que esto cambie rápido, de manera urgente, es que ganemos nosotros".

El teatro Compac de la Gran Vía, en Madrid, se ha llenado para escuchar a Villacís, a Ignacio Aguado, candidato a gobernar la Comunidad, y a Rivera. Al contrario que el sábado, en Barcelona, donde apenas se llegó a la mitad del aforo en el Teatro Condal, el público se ha apelotonado para aplaudir a los candidatos, y ha llegado a interrumpir el discurso del líder con sus palmas. Entre los asistentes, Maura. UPyD lucha por su supervivencia mientras algunas de sus caras más conocidas se acercan a Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_